Saber hacer salsas en casa es muy útil para no tener que ir a comprarlas en el último momento, además te sacarán de algún apuro. La salsa verde que vamos a aprender a hacer es la típica que acompaña a muchos platos de pescado y marisco como la merluza en salsa verde con almejas, bacalao en salsa verde o un rape con gulas.
Hay muchas formas de hacer la salsa verde, pero nosotros vamos a hacer la receta clásica española que siempre triunfa. Lo mejor de las salsas caseras es que puedes potenciar los sabores y así conseguir la que más te guste, y si son fáciles de hacer mejor. Para hacer la salsa verde vamos a necesitar cebolla, ajo, perejil, harina, vino blanco y caldo de pescado, seguro que tienes estos ingredientes a mano, y si no los tienes puedes encontrarlos en cualquier supermercado.
La receta que vamos a hacer hoy no tenemos que confundirla con cualquier salsa verde, esta salsa se hace con otros ingredientes y no tiene nada que ver con otras como la mexicana, el pesto o la vinagreta, entre otras. La salsa verde además de ser muy fácil de hacer también la tendremos lista en muy pocos minutos. Acompaña tus platos de pescado y marisco con esta deliciosa salsa verde, a continuación te explicamos cómo se hace paso a paso para que te quede perfecta.
Receta salsa verde
Ingredientes
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Perejil fresco al gusto.
- 1 cucharada de harina.
- 100 ml de vino blanco.
- 500 ml de caldo de pescado.
- Sal y aceite de oliva.
Instrucciones
El caldo de pescado que vamos a utilizar para esta salsa es ya preparado, pero puedes hacerlo en casa con una pastilla de caldo de pescado y 500 ml de agua. En cuanto al perejil, es mejor fresco pero si lo tienes en bote utiliza ese. Siempre intentamos que las recetas se puedan hacer con ingredientes que tengamos en casa.
- Comenzamos pelando y picando la cebolla y el ajo.
- Añadimos la cebolla, el ajo y un chorrito de aceite en una sartén.
- Cocinamos a fuego lento y removiendo continuamente hasta que esté blandita.
- A continuación, añadimos una cucharada de harina. Seguimos removiendo a fuego lento. En este paso lo que se consigue es quitar el sabor crudo de la harina y que se mezcle con la cebolla y el ajo para que después la salsa no quede tan líquida.
- Añadimos los 100 ml de vino blanco, una pizca de sal y subimos el fuego al máximo durante tres minutos para que se evapore el alcohol.
- Por último, añadimos el caldo de pescado y el perejil. Dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego medio.
- Probamos la salsa y si hubiese que añadir sal rectificamos.
Así se hace la salsa verde de la manera más sencilla, una vez la tengas hecha puedes añadir la merluza, almejas, rape o bacalao por ejemplo. No tardarás nada en hacerla y tus platos quedarán la mar de sabrosos.
Otras salsas caseras muy fáciles de hacer son la salsa de limón, salsa a la pimienta, salsa de pimientos del piquillo, salsa teriyaki y salsa de ostras. Todas ellas se hacen fácil y rápido y darán un toque especial a todos tus platos.