Seguimos con recetas con calabaza, la protagonista del otoño. Hoy vamos a aprender a hacer un delicioso guiso de calabaza con ternera. Si ya sabes hacer las patatas con carne y te encantan, esta receta te va a sorprender. Tiene sabor y color a otoño y además es fácil de hacer y súper reconfortante, el guiso perfecto para la llegada del frío. El sabor dulzón de la calabaza junto al resto de ingredientes nos permite elaborar uno de los platos de cuchara más deliciosos que existen, tan solo debes de escoger bien los ingredientes.
Para hacer el guiso de calabaza con ternera vas a necesitar ajos, cebolla, vino blanco o tinto, pimentón dulce, pimienta negra, caldo de carne, laurel y otras especias. En cuanto a la carne he utilizado carne de res y la calabaza la he comprado ya cortada y sin piel para ahorrar tiempo en la cocina. Las especias que puedes añadir son al gusto, pudiendo incorporar orégano, perejil, tomillo u otras para aportar más sabor. Lo cierto es que con los ingredientes que preparo yo el guiso de calabaza queda súper sabroso. Ahora bien, puedes jugar agregando las cantidades que quieras potenciando más un sabor u otro.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el guiso de calabaza con ternera para que te quede de diez. Sorprende a todos los comensales con esta receta fácil y súper perfecta para el otoño.
Guiso de calabaza con ternera
Imprimir recetaIngredientes
- 600 gr de calabaza.
- 1 kg de carne de res.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 100 ml de vino blanco o vino tinto.
- 1 L de caldo de pollo.
- 1 chorrito de tomate frito.
- Una cucharada de pimentón dulce.
- Sal y pimienta negra al gusto.
- 2 hojas de laurel.
Instrucciones
La carne puedes pedir en la carnicería que te la limpien y corten en cubos del mismo grosor y tamaño. De esta manera ahorrarás tiempo en la cocina. Si el guiso se va quedando espeso y quieres que esté más caldoso puedes ir incorporando pequeñas cantidades de agua durante la cocción, o bien más caldo de carne.
- Comenzamos poniendo un chorrito generoso de aceite de oliva en la cacerola.
- Cuando esté caliente agregamos los trozos de carne previamente salpimentados y sellamos por todos lados a fuego fuerte. Se tarta de que se tuesten por fuera pero no se hagan por dentro.
- Reservamos la carne en un cuenco y apagamos el fuego.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana o brunoise y los ajos en rodajas.
- Cocinamos ambos ingredientes en la cacerola con el aceite de la carne durante 10 minutos a fuego medio y removemos de vez en cuando.
- Agregamos el pimentón dulce, la pimienta negra y las especias que hayas escogido (el tomillo queda de diez).
- Removemos para que se mezclen los ingredientes.
- Añadimos la carne con los jugos que han soltado, el tomate frito, el vino blanco o tinto y la hoja de laurel.
- Removemos y subimos el fuego al máximo para que se evapore el alcohol.
- Incorproamos el caldo de carne y cocinamos a fuego medio durante 45-50 minutos. Se trata de que la carne quede lo más tierna posible. Si dispones de tiempo puedes cocinarlo durante 1 hora y cuarto aproximadamente.
- Mientras vamos a pelar y cortar la calabaza así como retirar las semillas, en caso de que la hayáis comprado entera. Si la habéis comprado como yo, ya cortada, solo tenéis que cortarla nuevamente en cubos más pequeños y del mismo tamaño.
- Incorporamos los trozos de calabaza en la cacerola y cocinamos hasta que esté tierna.
- Probamos y rectificamos el punto de sal si fuese necesario.
- Servimos en platos y consumimos caliente.
Si quieres un guiso más fuerte incorpora vino tinto, en caso contrario agrega vino blanco, con ambas opciones queda delicioso. Es una receta súper sencilla que puedes preparar en menos tiempo si no te importa mucho el punto de la carne, pero como quiero que quede perfecto tengo paciencia y lo cocino más tiempo a fuego medio.