En esta receta vamos a juntar la merluza y las almejas junto a una salsa verde súper deliciosa. Es una receta tradicional que seguro que has probado alguna vez ya sea en casa de la abuela o en algún restaurante típico donde sirvan este manjar con el menú del día o en la carta.
Si no has probado la merluza en salsa verde con almejas estas de suerte porque a continuación te vamos a explicar como se hace para que te quede perfecta a la primera. A lo mejor has probado solamente la merluza en salsa verde, así que te animo a añadir las almejas para darle un extra de sabor a este delicioso plato.
¿Cómo se hace la merluza en salsa verde con almejas?
Por el nombre parece una receta difícil y lenta de preparar, pero es todo lo contrario, tanto las almejas como la merluza se hacen enseguida. En lo único que puedes tardar un poco más es en hacer la salsa verde, pero siguiendo los pasos que aparecen a continuación te va a quedar una salsa para chuparse los dedos. Puedes comprar rodajas de merluza o en lomos, siendo más jugosas las primeras.
Tan solo debes preparar la salsa verde y después cocinar la merluza y las almejas en dicha salsa. Así de fácil, en tan solo media hora, como mucho 45 minutos, vas a tener lista la merluza en salsa verde con almejas para sorprender a cualquiera de los comensales.
Receta de merluza en salsa verde con almejas
Ingredientes
- 5 rodajas de merluza.
- 300 gr de almejas.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 250 ml de vino blanco.
- 250 ml de caldo de pescado.
- Perejil fresco.
- Sal y aceite de oliva.
Instrucciones
Si las rodajas de merluza fuesen muy pequeñas podéis añadir alguna más. Normalmente se hace con harina pero nosotros en esta recta vamos a omitirla, así la salsa no nos quedará espesa. Las almejas que hemos comprado vienen limpias, así nos ahorramos mucho tiempo en tener que prepararlas. En caso de que hayas comprado almejas sin limpiar debes dejarlas en remojo durante un par de horas y después eliminar toda la arena que puedan tener.
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise o también podemos picarla.
- Pelamos y cortamos los ajos en rodajas. También puedes picarlos.
- Cogemos una cacerola ancha y añadimos un chorrito de aceite, la cebolla y los ajos. A fuego medio dejamos que se vayan pochando mientras vamos removiendo. Suele tardar unos 10-15 minutos.
- Cuando ambos ingredientes estén pochados añadimos el vino blanco y subimos el fuego al máximo para que se evapore el alcohol.
- A continuación, añadimos el caldo de pescado y un puñado de perejil. Si el perejil es fresco mucho mejor, lo añadiremos picado. Cocinamos con el fuego al máximo durante 5 minutos
- Añadimos las rodajas de merluza previamente saladas un poco. También podéis añadir un poco de pimienta negra molida.
- Pasados unos 5 minutos añadimos las almejas y dejamos que se terminen de hacer todos los ingredientes.
- Una vez se hayan abierto todas las almejas tendríamos nuestra merluza en salsa verde con almejas lista para servir. Probamos y si hubiese que añadir más sal rectificamos.
Yo recomiendo una vez tengamos la merluza en salsa verde con almejas preparada, colocar una tapa encima y dejar reposar diez minutos. Como podéis ver es un plato súper sencillo de preparar y además está súper sabroso. Siguiendo atentamente los pasos te saldrá una merluza en salsa verde con almejas perfecta a la primera