Todos sabemos que hacer un puré de calabaza es muy sencillo, pero no todos saben sacarle el máximo partido. Hay un truco que nunca falla y sacará el extra de sabor que le falta a tu puré de calabaza. En cuanto lo apliques no querrás hacerlo de otra manera. Se puede hacer de dos maneras dependiendo de la cantidad que quieras preparar. Pero no te preocupes porque a continuación te explico cómo hacer el mejor puré de calabaza de ambas formas. Dejarás de cocerla en agua o en el microondas.
El puré de calabaza se puede servir tanto de guarnición como de ingrediente para otras recetas tanto dulces como saladas. Incluso se puede hacer para rellenar los raviolis, así que imagínate la cantidad de recetas que se pueden preparar con este puré. Por eso tienes que saber cómo sacarle el máximo partido para que tenga más sabor y mejor textura. Utiliza calabazas ya peladas y cortadas o bien prepáralas en casa a partir de calabazas enteras, eso ya como prefieras.
El truco definitivo para un puré de calabaza perfecto
El “trucazo” es asar la calabaza. No tiene gran misterio, ¿verdad? Pues bien al asar la calabaza vamos a obtener un puré mucho más sabroso, el cual no podemos llegar a conseguir cociendo la calabaza en agua o en el microondas. Merece la pena cocinar la calabaza en el horno o en la airfryer para que tu puré quede para chuparse los dedos. Si quieres hacer poca cantidad utiliza la airfryer, además tardará menos tiempo en hacerse. Ahora bien, si quieres hacer mucha cantidad lo mejor es hacerla en el horno.
Para hacer la calabaza asada en airfryer tan solo tienes que tener la calabaza cortada en dados del mismo grosor y a ser posible pequeños, incorporar una pizca de aceite de oliva virgen extra a través de un spray y cocinarla. Tan solo tienes que programar este electrodoméstico a 180ºC durante 20-25 minutos, dependiendo del grosor de los trozos de calabaza.
Si vas a hacer la calabaza asada en el horno, hay que hacer lo mismo que en la airfryer. Lo único que cambia es el tiempo de cocción. En el horno hay que asar la calabaza a 200ºC y durante 30-35 minutos con el electrodoméstico previamente precalentado. Ambas opciones son la mar de sencillas y el tiempo es orientativo, siempre va a depender del grosor de la calabaza así como de la cantidad.
Una vez tengas la calabaza asada tan solo tienes que triturarla y probar para corregir el punto de sal. Puedes poner los trozos de calabaza en un vaso medidor y batir hasta que quede una crema con textura homogénea. Si quieres que quede más cremosa puedes agregar una pizca de aceite de oliva virgen extra. Ahora bien, el puré de calabaza va a tener un sabor exquisito gracias al asado, pero puedes agregar jengibre en polvo, ajo, pimentón, pimienta negra o las especias que quieras cuando la cocines en el horno para obtener el sabor que más te guste. Con este “trucazo” vas a hacer el mejor puré de calabaza.