Siempre que puedo hago las salsas en casa y evito comprarlas ya preparadas, y es que además de quedar buenísimas las hago a mi gusto. Lo mejor de las salsas caseras es que puedes potenciar los sabores según te convenga, además nos aseguramos de utilizar ingredientes de calidad pero sobre todo más naturales.
La salsa de pimientos del piquillo que vamos a preparar hoy es muy fácil de hacer y solo tardaremos quince minutos nada más. Es una salsa salada con un toque dulce, perfecta para acompañar muchos de tus platos ya sean de carne, pescado o verduras, y sobre todo para hacer los famosos pimientos rellenos.
¿Cómo se hace la salsa de pimientos del piquillo?
La salsa de pimientos del piquillo se hace con tan solo cinco ingredientes, y la mayoría son básicos. Con puerro, cebolla, vino blanco, pimientos del piquillo y nata líquida para cocinar vamos a aprender a hacer la mejor salsa de pimientos del piquillo para que nos salga perfecta a la primera. El puerro es un ingrediente opcional pero aportará mucho sabor a nuestro plato, aunque si no dispones de él puedes omitirlo. En esta receta paso a paso te explicamos cómo se hace esta deliciosa salsa.
Receta de salsa de pimientos del piquillo
Ingredientes
- 15 pimientos del piquillo en tiras.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 100 ml de vino blanco.
- 250 ml de nata líquida para cocinar.
Instrucciones
Vamos a preparar salsa suficiente para poder acompañar a los pimientos rellenos sin quedarnos escasos. En caso de que te sobre puedes guardarla en la nevera para después acompañar tus platos de carne o pescado.
- Comenzamos lavando el puerro con abundante agua fría.
- Nos vamos a quedar con la parte blanca y tierna del puerro y las hojas verdes las vamos a guardar para otra receta.
- Cortamos el puerro en rodajas.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana o la picamos.
- Añadimos ambos ingredientes en una sartén o en un cazo y agregamos un chorrito de aceite de oliva.
- Cocinamos a fuego medio para que se pochen.
- Pasados cinco u ocho minutos más o menos agregamos los pimientos del piquillo y los rehogamos con ambos ingredientes.
- Añadimos los 100 ml de vino blanco y subimos el fuego al máximo para que se evapore el alcohol durante tres minutos.
- Por último añadimos los 250 ml de nata líquida para cocinar y sal. A fuego lento removemos para que se integre bien con el resto de ingredientes.
- Apagamos el fuego, pasamos la salsa a un vaso medidor y batimos con una batidora de mano o bien en una batidora de vaso para hacer una salsa de pimientos del piquillo con textura homogénea.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer la mejor salsa de pimientos del piquillo. Si quieres una salsa menos intensa puedes añadir menos pimientos del piquillo, al igual que si la quieres más intensa puedes añadir más. La clave es ir probando para encontrar el punto que más te guste. Esta salsa es perfecta para los pimientos rellenos de bacalao o los pimientos rellenos de carne, queda espectacular.
Otras salsas fáciles y rápidas de hacer y que además quedan buenísimas son la salsa de queso Roquefort, salsa de queso cabrales, salsa a la pimienta, salsa de foie, salsa de Oporto, salsa al vino blanco o la salsa a la pimienta verde, entre otras. Es muy útil saber hacer salsas caseras, te sacan de cualquier apuro y siempre podrás acompañar tus platos cuando no sepas que toque darle.