Las patatas a la riojana es una receta tradicional de la abuela súper reconfortante que podrás preparar en cualquier momento. Es uno de los platos típicos de los meses fríos junto a las patatas con carne o las patatas con costillas, por ejemplo. Este guiso tiene muchísimo sabor, y si eres un amante del chorizo estás de suerte porque es uno de los ingredientes principales. Aunque se haya ido modificando la receta con el paso de los años nosotros vamos a ver la receta más fácil y más sabrosa, además de ser la tradicional, la receta de la abuela.
Para hacer las patatas a la riojana vas a necesitar cebolla, ajos, chorizo, patatas, pimiento verde, laurel, pimiento choricero, pimentón dulce De la Vera, aceite de oliva virgen y sal. Con estos ingredientes vas a aprender a hacer un guiso para chuparse los dedos en tan solo 45 minutos. Lo cierto es que es un plato que se debe de consumir con moderación por ser calórico y tener un aporte alto de sodio y grasas saturadas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer las patatas a la riojana para que te quede de diez. Sorprende a todos tus invitados con este plato reconfortante y además económico.
Cómo hacer patatas a la riojana
Imprimir recetaIngredientes
- 2 chorizos.
- 6 patatas tamaño mediano.
- 1 pimiento verde.
- 1 cucharada de pimiento choricero.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce de la Vera y otra de pimentón picante.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva y sal.
Instrucciones
- Comenzamos preparando algunos ingredientes. Pelamos la cebolla cortando ambas extremidades y quitamos la primera capa. Cortamos la cebolla por la mitad y retiramos lo del centro. Después picamos la cebolla o la cortamos en cuadrados pequeños, lo que más os guste. En cuanto a los ajos, pelamos y cortamos en láminas no muy finas.
- En una cacerola añadimos un poco de aceite de oliva y echamos la cebolla y el ajo.
- Cocinamos a fuego medio removemos bien hasta que ambos estén pochados y tengan un color doradito.
- Cortamos el tallo del pimiento y retiramos las semillas. Despúes cortamos en trozos pequeñitos y añadimos en la cacerola. Removemos de nuevo.
- Cogemos los 2 chorizos y cortamos en rodajas no muy finas de aproximadamente 1,5 centímetros y añadimos en la cacerola. Removemos todo bien para que se integren unos sabores con otros. Siempre a fuego medio.
- Por otro lado, lavamos las patatas y las chascamos para que luego suelten todo el almidón. Añadimos las patatas previamente cortadas en 4 trozos en la cacerola y juntamos todos los ingredientes para que se sigan integrando los sabores unos con otros.
- Añadimos un poco de sal, una cucharada de pimentón dulce De la Vera,una cucharada de pimentón picante y una cucharada grande de pimiento choricero. Seguimos removiendo con el fuego un poco más alto.
- Añadimos agua en la cacerola con una hoja de laurel y con el resto de ingredientes hasta cubrirlos enteros. Dejamos hacer a fuego medio suave durante 25-30 minutos. Removemos con cuidado con una cuchara de madera para que las patatas vayan soltando el almidón pero no se rompan y se deshagan.
- Una vez estén las patatas en su punto, probamos y si faltase sal podemos añadir un poquito hasta que las patatas a la riojana estén en el punto de sal que queremos.
- Dejamos reposar unos minutos y ya estarían las patatas a la riojana listas para servir.
Aprende también a hacer unas deliciosas patatas con carne o unas patatas con costillas. Son recetas súper sencillas y reconfortantes, perfectas para los meses mas fríos.