Uno de los guisos estrella que no puede faltar en los meses fríos son las patatas con carne. Si no sabes que cocinar y te apetece un guiso reconfortante para entrar en calor, te animo a hacer patatas con carne. Es muy fácil de hacer y no vas a necesitar muchos ingredientes. Otros guisos reconfortantes que puede hacer son los níscalos con patatas, patatas a la riojana, patatas con costillas o potaje, entre otros.
Las patatas con carne se pueden preparar de muchas maneras, pero en este caso lo vamos a preparar con pocos ingredientes. Este guiso es perfecto también para los más peques, los cuales son muy especiales para la comida. La carne que vamos a utilizar para hacer las patatas con carne es ternera de aguja, además puedes pedir en la carnicería que te la preparen para hacer este guiso. Por otro lado, las patatas perfectas para este plato de cuchara son las patatas para cocer. El resto de ingredientes que vamos a utilizar son: cebolla, ajo, zanahoria, pimiento verde y vino blanco. Si tenéis los ingredientes, nos ponemos manos a la obra a preparar las mejores patatas con carne para disfrutar en familia.
Receta de patatas con carne
Ingredientes
- 1,5kg de patatas para guisar.
- 600 gr de ternera de aguja cortada en dados.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 2 ajos.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1 hoja de laurel.
- Un chorrito de tomate frito.
- Pimenton dulce De la Vera
- 100 ml de vino blanco.
- 1L caldo de carne.
- Sal y aceite de oliva.
Instrucciones
- Cogemos una sartén y añadimos un chorrito de aceite. Encendemos el fuego y cuando esté caliente añadimos los trozos de carne ya cortados en dados, con un poco de sal. Dejamos que se doren por todos los lados sin que se hagan por dentro. Sacamos la carne de la sartén y reservamos.
- Pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños o la picamos, como más os guste. Pelamos los ajos, pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas y cortamos el pimiento retirando las semillas, después lo cortamos en tiras.
- En una cazuela, añadimos un chorrito de aceite, la cebolla, la zanahoria, los ajos y el pimiento. Empezamos a hacer el sofrito a fuego lento. Removemos continuamente para evitar que se pegue o se queme el sofrito.
- A continuación, cuando el sofrito esté hecho, pelamos, cortamos las patatas en 4 y las lavamos. Cascamos las patatas, como hacemos en todos los guisos para que la patata suelte almidón y el caldo espese.
- Añadimos la carne que teníamos reservada, un poco de pimenton dulce De la Vera y un chorrito de tomate frito en la cazuela y removemos a fuego lento. Subimos el fuego y añadimos los 100 ml de vino blanco junto a una hoja de laurel. Removemos y dejamos que se evapore el alcohol del vino blanco (4 minutos aproximadamente)
- Añadimos las patatas y removemos todo para que se integren todos los sabores.
- Por último, añadimos 1L de caldo de carne y subimos el fuego. A fuego medio dejamos hacer las patatas con carne, removiendo de vez en cuando. Este proceso puede durar 15-20 minutos. Debemos de estar pendientes para que las patatas no se deshagan.
- Probamos las patatas con carne y si necesitasen sal, añadimos para corregir el punto de sal.
- Dejamos reposar 10 minutos, y ya tendríamos nuestras patatas con carne listas para disfrutar.