El pulpo a la plancha es una receta muy fácil de hacer y además puedes hacerla estilo a la brasa. Suele servirse habitualmente sobre una base de puré de patata casero y condimentado con pimentón dulce, pero eso ya es a tu gusto. Simplemente haciendo el pulpo a la plancha va a quedar perfecto. Es un aperitivo o entrante fácil y que además no te va a llevar mucho tiempo en prepararlo. Tan solo tienes que saber cómo cocinarlo para que no quede seco y listo. En un abrir y cerrar de ojos tendrás un plato lleno de sabor.
Para hacer el pulpo a la plancha vas a necesitar ajos y partir de los tentáculos ya cocidos. También puedes cocer el pulpo en casa de forma fácil en 20 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo. La técnica de cocción es asustar al pulpo, pero no te preocupes porque después te explico cómo se hace exactamente. Para saber cuánto tiempo tienes que cocer el pulpo debes de calcular unos 15 minutos por cada kilo. No obstante, hay que pincharlo para comprobar el punto de cocción.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer pulpo a la plancha, un poco estilo a la brasa. Te va a quedar un entrante o aperitivo perfecto, así como también vas a poder servirlo de segundo plato o bien con base de puré de patatas o con una ensalada al gusto.
Pulpo a la plancha
Imprimir recetaIngredientes
- 1 pulpo.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimentón dulce (opcional).
Instrucciones
Puedes hacer la receta con pulpo ya cocido pero te voy a explicar cómo se hace también la técnica de cocción para que puedas hacer la receta en caso de que el pulpo que utilices no esté cocido.
- Comenzamos calentando agua en una cacerola.
- Cuando comience a hervir cogemos el pulpo y lo introducimos en el agua 5 segundos, lo sacamos rápidamente y esperamos otros 5 segundos. Hacemos este proceso un total de 3 veces. Esta técnica se llama asustar al pulpo.
- Después cocemos el pulpo 20-30 minutos, hasta que deje de estar duro.
- Cuando el pulpo esté cocido lo dejamos escurriendo para que elimine el agua de la cocción.
- En una sartén o plancha agregamos un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y unos ajos picados.
- Doramos los ajos y mientras cortamos las patas del pulpo.
- Cocinamos las patas de pulpo a la plancha junto a los ajos 4 minutos por cada lado. Puedes dejarlos más o menos tostados, eso es a tu gusto.
- Cuando esté crujiente por fuera y tierno por dentro servimos las patas de pulpo sobre una base de puré de patatas y agregamos pimentón dulce al gusto o servimos solo en un plato con una ensalada de acompañamiento.
Con esta receta va a quedar un pulpo a la plancha estilo a la brasa de diez. También puedes aprender a hacer pulpo a la gallega, otro entrante que nunca falla.