En muchas ocasiones necesitamos derretir el chocolate y la mayoría de veces lo hacemos al microondas. Es cierto que esta manera de derretir el chocolate es la más rápida, pero no a todos les sale del todo bien e incluso se les llega a quemar. No es que sea una tarea complicada, sino que dependiendo del chocolate, su temperatura y el microondas que tengas va a tardar más o menos tiempo en fundirse.
De todos modos aquí puedes ver cómo derretir el chocolate en el microondas paso a paso, por si quieres volver a intentarlo. Yo lo hago siempre así y me queda perfecto, pero si desistes y quieres intentarlo de otra manera, te lo pongo fácil. La forma más sencilla y con la que conseguirás un resultado de diez es derritiendo el chocolate al baño María. Así que si en el microondas no te queda bien, prueba a hacerlo de esta manera, es imposible que se termine quemando.
A continuación te explico las claves paso a paso para que tu chocolate quede totalmente derretido y puedas incorporarlo en muchas de tus recetas. Te vas a convertir en todo un experto, te lo aseguro.
Cómo derretir chocolate al baño María
¿Es la primera vez que lo intentas? Pues presta atención porque los pasos para derretir el chocolate al baño María son muy sencillos. En primer lugar tienes que disponer de dos recipientes, uno puede ser una cacerola y el otro un cuenco de metal o recipiente de cristal que aguante altas temperaturas. Lo importante es que el cuenco no llegue a la base de la cacerola y quede más o menos por la mitad. Prueba antes con los recipientes que tengas para saber cual es la mejor combinación.
Una vez tengas este paso solucionado, tienes que colocar agua en la cacerola, aproximadamente 1/3 de ésta. Después hay que colocar el cuenco encima, encender el fuego y partir la tableta de chocolate que hayas escogido en trozos. Cuando tengas el chocolate en el cuenco, a medida que se vaya calentando el agua y el recipiente, tienes que ir removiendo con unas varillas manuales para que se vaya fundiendo la tableta entera con el calor. Si no tienes estas varillas hazlo con un tenedor o cuchara.
Cuando ya quede muy poco puedes apagar el fuego y seguir removiendo hasta que se derrita por completo. Es una tarea la mar de sencilla y es mi forma favorita de derretir el chocolate, pero si tengo tiempo. En caso contrario, si necesito derretirlo en 1 minuto lo hago en el microondas.
Siguiendo todos los pasos estoy segura de que lo vas a fundir de forma fácil y rápida, sin complicaciones. Recuerda que es para utilizarlo en el momento ya que cuando se empiece a enfriar irá volviendo a su estado sólido.