Las patatas viudas es un guiso típico de Semana Santa y su nombre se debe a que no existe la presencia de carne ni de pescado. Pero, ¿cómo puede estar bueno un plato así? Pues bien, está buenísimo y es gracias al resto de ingredientes con los que se elabora.
Esta receta es perfecta no solo para esta época del año sino también para las personas veganas o vegetarianas. Una de las grandes ventajas es que es un plato humilde y la mar de económico, por lo que vas a poder preparar en cantidad por muy poco dinero. Además, a todos los comensales les va a encantar incluso a los más peques de la casa.
Se hace con ingredientes básicos que tienes a mano en casa, y si no dispones de ellos puedes encontrarlos en cualquier supermercado. Con tan solo patatas, ajos, cebolla, pimentón dulce, una hoja de laurel y caldo de verduras te van a quedar las mejores patatas viudas. Otro ingrediente que se utiliza para este guiso es el azafrán, pero yo no lo voy a utilizar ya que no suelo cocinar con él. Si quieres puedes agregar otros ingredientes como zanahoria o pimiento rojo o verde, dan un extra de sabor y color al plato.
Como en cualquier receta de ese tipo es importante dejar las patatas en su punto, ni poco hechas ni demasiado. El tiempo de cocción va a depender de varios factores, así que debes de prestar atención. A continuaicón te explico paso a paso cómo hacer las patatas viudas de forma fácil y rápida para que puedas disfrutar de ellas siempre que quieras.
Patatas viudas
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de patatas.
- 2 cebollas.
- 4 dientes de ajo.
- 2 cucharaditas de pimentón dulce De la Vera.
- 1 hoja de laurel.
- 1 litro de caldo de verduras.
- Tabasco (opcional).
- Sal y pimienta negra.
- Perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise y los ajos los picamos o machacamos en un mortero.
- Pochamos ambos ingredientes en una cacerola a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva.
- Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en trozos del mismo tamaño. Aproximadamente en 4-6 trozos.
- Incorporamos las patatas y añadimos una pizca de sal, pimienta negra y dos cucharaditas de pimentón dulce De la Vera.
- Rehogamos y mezclamos bien hasta que quede todo bien repartido.
- Agregamos 1 litro de caldo de verduras y una hoja de laurel.
- Cocemos hasta que las patatas estén en su punto (15 minutos aproximadamente).
- Comprobamos que estén hechas y corregimos el punto de sal si fuese necesario.
- Servimos en platos y decoramos con perejil y tabasco (opcional).
En pocos minutos y con pocos ingredientes vas a aprender a hacer unas patatas viudas para chuparse los dedos. Puedes triturar la cebolla y los ajos en caso de que a algún comensal no le guste encontrarse ambos ingredientes en el plato. Otra receta que puedes aprender a hacer para esta época del año es el potaje de garbanzos con espinacas sin bacalao, es la mar de sencillo y está buenísimo.