El lomo de cerdo es una de las carnes que combina a la perfección casi con cualquier tipo de salsa. No importa si es de champiñones, de espárragos, al vino blanco o al vino tinto porque queda la mar de sabroso con cualquiera. Eso sí, si no te quieres arriesgar y quieres ir a lo seguro para que le guste a todos los comensales no dudes en hacer esta receta que es la que siempre triunfa, es decir, con la salsa tradicional de la abuela.
Aunque se pueda hacer de varias maneras te voy a enseñar a hacer el lomo de cerdo en salsa de tal manera que te quedará una carne súper tierna y llena de sabor. Tan solo tienes que seguir las instrucciones y listo. Para hacer esta receta tradicional vas a necesitar cebolla, diente de ajo, zanahoria, caldo de carne y vino blanco, además de incorporar pimienta negra y perejil fresco picado. Si no tienes cebollas puedes utilizar puerros en su defecto, va a quedar igual de bueno.
Es importante que el solomillo de cerdo sea de calidad porque marcará la diferencia al final de la receta, y no solo de sabor sino también de textura. A continuación te explico paso a paso cómo hacer lomo de cerdo en salsa de la manera más fácil. No vas a tardar mucho tiempo en prepararlo por lo que es también una muy buena opción para cuando no sepas que hacer de comer. Es el típico plato que está hecho para mojar pan.
Lomo de cerdo en salsa
Imprimir recetaIngredientes
- 1 solomillo de cerdo.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 200 ml de vino blanco.
- 200 ml de caldo de carne.
- Pimienta negra.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Comenzamos cortando el solomillo en filetes del mismo grosor y tamaño, pero no muy finos.
- Sellamos la carne en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta negra. No hay que cocinarlo por dentro, solo dorarlo por fuera a fuego muy fuerte.
- Reservamos los lomos de cerdo en un plato.
- Lavamos y pelamos las zanahorias en rodajas finas, las cebollas en juliana y el ajo lo pelamos y dejamos entero.
- Pochamos en la misma cacerola con un chorrito de aceite extra.
- Una vez estén ligeramente tiernos los ingredientes agregamos el vino blanco.
- Subimos el fuego al máximo durante 3 minutos.
- Incorporamos el caldo de carne.
- Removemos y añadimos el lomo de cerdo con los jugos que han soltado.
- Cocinamos a fuego fuerte 5 minutos y después a fuego medio otros 5-10 minutos.
- Sacamos los filetes y los servimos en salsa.
- Trituramos la salsa, la probamos y corregimos el punto de sal si fuese necesario.
- Servimos por encima de los filetes.
En otra receta vimos cómo cocinar el solomillo en salsa tradicional, es casi la misma receta pero el cerdo se cocina en sus propios jugos. Sin embargo en esta se cocina el solomillo cortado en filetes directamente. De ambas maneras está buenísimo.