Empanar un filete es tarea fácil, pero que te quede perfecto no. Por eso hoy te voy a enseñar como hacer un escalope de diez, para que te quede tierno y con el empanado justo. Para ello vas a necesitar un tipo de carne con poca grasa y con poco nervio. Las piezas que utilizo para esta receta son la de cadera y la de babilla. También puedes decantarte por otras que cumplan los requisitos anteriores. Si es la primera vez que haces unos filetes empanados de ternera no te preocupes porque con esta receta te van a quedar para chuparse os dedos.
Para hacer los filetes de ternera empanados, conocidos como escalopes, vas a necesitar la carne, harina, huevo y pan rallado, como ingredientes principales. Si quieres darles un extra de sabor puedes mezclar el pan rallado con ajo en polvo, perejil y pimienta negra. Son ingredientes opcionales por lo que si no quieres agregarlos no lo hagas. Estos filetes puedes cocinarlos en aceite o bien en la freidora de aire, como prefieras.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer los mejores filetes empanados para que te queden perfectos a la primera. Sigue todos los pasos y te saldrán súper jugosos, tiernos y sabrosos, sorprenderás a todos los comensales con estos escalopes caseros.
Cómo hacer filetes de ternera empanados
Imprimir recetaIngredientes
- 4 filetes de ternera (cadera o babilla).
- Harina de trigo.
- Huevo.
- Pan rallado.
- Ajo en polvo y perejil (opcional).
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
Para que te queden más tiernos y jugosos vamos a dar a los filetes de ternera unos golpes con un martillo. De esta manera se romperán las fibras y además quedará más fino. Es un paso opcional por lo que puedes empezar directamente con la receta. Eso sí, en caso de utilizar el martillo no destroces el filete simplemente dale unos golpes más bien ligeros.
- Comenzamos poniendo aceite de oliva virgen extra en una sartén y calentamos.
- Preparamos tres platos. Uno con harina, otro con un huevo batido y otro con pan rallado.
- Agregamos sal y pimienta negra a los filetes.
- En caso de querer dar a los escalopes un extra de sabor incorporamos una cucharadita de ajo en polvo y perejil en el pan rallado.
- Pasamos los filetes por harina, huevo batido y pan rallado. En este orden.
- Volvemos a pasar los filetes por el empanado para que queden bien cubiertos.
- Cuando el aceite esté caliente incorporamos los filetes de ternera empanados y freímos durante 5 minutos por cada lado. Deben de quedar tostados, pueden tardar más o menos en hacerse por lo que debes de calcular unos 3-5 minutos por cada lado.
- Cuando estén tostados y en su punto por ambos lados sacamos de la sartén y colocamos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Servimos en platos y acompañamos con la guarnición que más nos guste.
El tiempo de cocción puede variar por lo que debes de prestar atención, tampoco queremos que los filetes se quemen. Otra receta que puedes aprender a hacer son los filetes de pollo empanados jugosos, se hacen de forma fácil y quedan perfectos.