¿Aún no has encontrado un tomate frito que te guste? A partir de ahora podrás hacerlo en casa con botes de tomate triturado, o bien triturando tú los tomates naturales. Es una receta súper sencilla que podrás condimentar a tu gusto. Además se hace de forma fácil y rápida, no tiene ningún misterio. El tomate frito es perfecto para guisos, pastas, arroces y muchas recetas más por lo que siempre viene bien disponer de él. Si quieres sorprender a todos con un tomate frito casero no te pierdas esta receta, a los más peques de la casa les encanta.
Para hacer el tomate frito con tomate triturado vas a necesitar aceite de oliva virgen extra, sal y azúcar o bicarbonato, en caso de que necesite este último ingrediente. Por otro lado yo voy a agregar ajo y pimienta negra para darle un extra de sabor. Cuando preparo el tomate frito casero para pastas incorporo orégano, además así también puedo utilizarlo en pizzas, quedan de diez. Aunque yo vaya a agregar ajo y pimienta negra al ser dos ingredientes opcionales puedes omitirlos.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer tomate frito con tomate triturado, te va a quedar para chuparse los dedos y mejor que los de bote. Aprende a hacer este tipo de recetas en casa porque lo mejor de todo es que podrás hacerlas a tu gusto.
Cómo hacer tomate frito con tomate triturado
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de tomate triturado.
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo o una cucharadita de ajo en polvo.
- Una cucharadita de pimienta negra.
- Sal y azúcar al gusto.
Instrucciones
La forma más fácil y rápida de hacer tomate frito con tomate triturado es con este último de lata. Por lo tanto vamos a ver esta receta, no obstante después te explicaré cómo triturar los tomates para hacer el tomate frito en caso de que vayas a hacerlo con tomates frescos.
- Comenzamos escurriendo el tomate triturado de lata. Para ello lo colocamos en un colador muy fino y debajo un cuenco o plato hondo. Como el tomate triturado tiene exceso de agua hay que eliminar lo máximo posible.
- En una sartén vamos a agregar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Pelamos y rallamos un ajo o bien agregamos una cucharadita de ajo en polvo. Este ingrediente es opcional por lo que puedes omitir este paso.
- Calentamos la sartén a fuego medio e incorporamos el tomate triturado previamente escurrido. El líquido del tomate puedes utilizarlo en otras recetas.
- Cocinamos durante 5 minutos mientras vamos removiendo y agregamos una cucharadita de pimienta negra, una pizca de sal y otra de azúcar o bicarbonato. Estos dos últimos ingredientes van a servir para reducir la acidez del tomate por lo que tienes que ir probando la salsa hasta encontrar el punto que más te guste.
- Cocinamos a fuego medio-lento durante 15 minutos. En caso de querer agregar orégano incorpóralo en este paso.
- Cuando el tomate frito esté más espeso estará listo.
- Servimos el tomate frito en el plato que hayamos elegido.
En caso de necesitar o querer hacer el tomate frito con tomates naturales y después triturarlos tan solo tienes que lavar, hacer un corte en cruz y escaldar los tomates. A continuación hay que pelar los tomates, que gracias al corte en cruz la piel va a salir prácticamente sola, y escurrirlos. Por último sería triturar los tomates con una batidora a media potencia y escurrir gran parte de su jugo. A partir de aquí sería la misma receta.