Cómo hacer potaje de garbanzos y bacalao
Ingredientes
- 500 gr de garbanzos cocidos.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 300 gr de espinacas o acelgas.
- 400 gr de bacalao fresco.
- Una cucharada de pimentón dulce.
- Un chorrito de tomate frito.
- 1,5L de caldo de pollo.
- 1 hoja de laurel.
- 4 huevos.
Instrucciones
Para hacer la receta más rápida, vamos a utilizar garbanzos cocidos. No obstante, si quieres cocer los garbanzos secos puedes hacerlo, el potaje quedará también buenísimo pero tardaremos más.
- Comenzamos escurriendo los garbanzos cocidos y los lavamos con agua.
- Pelamos, retiramos la primera capa de cebolla, la cortamos por la mitad y la picamos. Pelamos y cortamos los dientes de ajo en rodajas.
- En una cacerola, añadimos un chorrito de aceite de oliva, la cebolla picada y los ajos. A fuego medio dejamos que se doren un poco.
- Cuando tengan un aspecto dorado, añadimos el pimentón dulce y un chorrito de tomate frito.
- A continuación, añadimos los garbanzos y lo removemos todo con cuidado para que los garbanzos no se rompan.
- Lavamos muy bien las espinacas en un escurridero.
- Añadimos las espinacas y removemos todo. Siempre a fuego medio para que no se pegue ni se queme.
- Cuando las espinacas se hayan integrado con el resto de ingredientes añadimos el caldo de pollo y una hoja de laurel.
- Subimos el fuego y cuando empiece a hervir añadimos los trozos de bacalao freso con un poco de sal.
- Bajamos el fuego y a fuego medio dejamos que se haga durante 10 minutos aproximadamente.
- Por último, probamos y si hubiese que añadir un poco de sal, rectificamos. Dejamos reposar.
- Ponemos los huevos a cocer en un cazo. Una vez cocidos, los pelamos, los cortamos en cuatro trozos y los añadimos. Este paso es opcional, por lo que si no quieres añadir los huevos cocidos puedes omitirlo.
Esta es la forma más sencilla y rápida de hacer un potaje de garbanzos y bacalao. Está buenísimo y no vamos a tardar en hacerlo, por lo que si no tienes paciencia o quieres hacer un guiso rápido, esta receta es la mejor opción.
Si quieres espesar el potaje puedes añadir harina cuando hagas el sofrito, y si lo quieres más caldoso, puedes añadir agua cuando echemos las espinacas.
Si quieres hacer el mejor potaje de garbanzos y bacalao, esta es tu receta. Es un guiso sencillo y muy reconfortante que le gusta a todo el mundo. Aunque el potaje de garbanzos y bacalao se pueda comer en cualquier época del año, cuando más apetece es en los meses más fríos y lluviosos, un buen guiso calentito es perfecto para entrar en calor.
Se puede hacer de muchas maneras, pero nosotros, como hacemos siempre con todas las recetas, vamos a preparar el mejor potaje de garbanzos y bacalao de la forma más fácil. Al hacer las recetas sencillas nos animará a cocinar más y mejor, además de seguir aprendiendo para impresionar al resto de la familia.
Con este guiso de legumbre, verdura y pescado vamos a hacer un plato súper sabroso, con el que te va a ser bastante difícil no repetir. Otros guisos que puedes hacer son las patatas con carne, patatas con costillas, albóndigas en salsa, marmitako de bonito, patatas a la riojana o un guiso de níscalos con patatas.



