Las aceitunas son el aperitivo de siempre de cualquier bar o restaurante, y no hace falta salir a consumirlas fuera porque puedes comprarlas envasadas en cualquier supermercado. Existen una gran variedad de aceitunas, con o sin anchoa, aliñadas o solo curadas. Nosotros en casa siempre que preparamos un aperitivo las aceitunas no pueden faltar y como a mi me gusta hacer todo tipo de recetas en casa me animé a prepararlas caseras y sin sosa. De este modo las curo con tranquilidad durante un periodo de 3 meses y después las consumimos cuando queremos. Si te pensabas que es un proceso express no es así, las aceitunas tardan en curarse.
Para hacer las aceitunas sin sosa caseras vas a necesitar agua, vinagre, aceite y sal, nada más. Eso sí, cuando estén casi del todo curadas y listas para consumir puedes aliñarlas a tu gusto con dientes de ajo o granos de pimienta, por ejemplo. Al no utilizar productos químicos ni soda caucásica (sosa) el proceso de curación va a ser más lento, pero a su vez la mar de gratificante.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer aceitunas caseras sin sosa, sorprenderás a todos los comensales incluso a los expertos en aceitunas. Es un proceso muy sencillo pero es muy importante seguir todos los pasos y respetar los tiempos.
Aceitunas caseras sin sosa
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de aceitunas.
- 2 L de agua.
- 100 gr de sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 50 ml de vinagre.
Instrucciones
Depende de las aceitunas y de su estado de maduración van a tardar más o menos tiempo en hacerse, por lo que los tiempos son orientativos (3-4 días). Por otro lado, hay que escoger las aceitunas que aún no han pasado a tener un color morado y escoger las verdes.
- Comenzamos lavando las aceitunas.
- En un recipiente de cristal colocamos las aceitunas y agregamos el doble de agua.
- Dejamos reposar 2 días (48 horas).
- Cambiamos el agua transcurrido este tiempo y repetimos lo mismo 3 veces.
- Comenzamos con el segundo proceso colocando las aceitunas en el mismo recipiente agregando el agua, la sal, el aceite y el vinagre.
- Dejamos reposar 90 días (3 meses) cambiando cada mes el agua, la sal, el aceite y el vinagre. En el cambio del segundo mes puedes incorporar los ajos o el aliño que quieras
- Una vez hayan transcurrido todo el tiempo las aceitunas deberían de estar hechas, comprueba que lo estén y si aún faltase un poco más de tiempo vuelve a cambiar el agua, la sal, el vinagre y el aceite y déjalas hasta que estén tiernas por dentro.
Cuando las aceitunas estén listas las puedes consumir cuando quieras antes de que transcurra un año. Para poder hacerlas caseras solo puedes utilizar un tarro de cristal, olvídate de los de plástico.