La salsa Unagi, comúnmente conocida como salsa de anguila, se utiliza en la cocina japonesa no solo para acompañar platos de anguila sino también para marinar pescados o sushi. Es una salsa teriyaki hecha con mirin, sake, salsa de soja y azúcar, a la cual se le agrega caldo de la cocción de las espinas de la anguila. A partir de ahora la vas a poder consumir en casa siempre que quieras con esta receta fácil y rápida. Y no solo cuando prepares sushi, también puedes incorporarla en un atún e incluso en unas vieiras a la plancha o a la parrilla.
Para hacer la salsa Unagi o de anguila vas a necesitar salsa de soja, vino de arroz dulce, sake, harina de maíz o maicena, azúcar y agua. Aunque se llame salsa de anguila no la vamos a hacer con este ingrediente. Si sueles preparar sushi estos ingredientes los debes de tener a mano, en caso de no tenerlos puedes encontrarlos fácilmente sobre todo en supermercados grandes o bien en establecimientos asiáticos.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer salsa Unagi o salsa de anguila para acompañar tus platos de sushi, marinar pescados o simplemente utilizarla donde más te guste. Con esta receta sorprenderás a todos tus invitados, te quedará perfecta.
Cómo hacer salsa Unagi o salsa de anguila
Imprimir recetaIngredientes
- 250 ml de salsa de soja.
- 250 ml de vino de arroz.
- 60 ml de sake.
- 1 cucharada de harina de maíz o maicena.
- 3 cucharadas de agua tibia.
- 80 gr de azúcar.
Instrucciones
- Comenzamos poniendo los 250 ml de vino de arroz, los 60 ml de sake, las 3 cucharadas de agua y el azúcar en un cazo.
- Cocinamos a fuego medio-lento y vamos removiendo para que se disuelva el azúcar y se mezcle bien con el resto de ingredientes,
- Cuando empiece a hervir y el azúcar esté completamente disuelto incorporamos los 250 ml de salsa de soja.
- Cocinamos a fuego lento mientras vamos removiendo de vez en cuando.
- Disolvemos la cucharada de harina de maíz o maicena en 125 ml de agua.
- Incorporamos la maicena disuelta en el cazo y dejamos hervir un par de minutos mientras removemos para que se integre con la salsa.
- Apagamos el fuego y listo, ya tendríamos la salsa de anguila lista para servir.
Dependiendo de la consistencia que quieras en la salsa puedes disolver la maicena en más o menos cantidad de agua. La salsa Unagi es súper sencilla de hacer y combina con muchísimos platos, no solo con los de la cocina asiática. Aportará un sabor exquisito a muchas de tus recetas. También puedes aprender a hacer salsa teriyaki casera, te quedará de diez.