Receta de puerros gratinados con patata y bechamel
Ingredientes
- 5 puerros.
- 4 patatas medianas.
- 100 gr de mantequilla.
- 100 gr de harina.
- 1L de leche.
- Sal y nuez moscada.
- Queso rallado (emmental, parmesano)
Instrucciones
Para hacer los puerros gratinados vamos a utilizar solamente la parte blanca de estos, la verde podemos guardarla para hacer posteriormente un caldo de verduras.
- Lavamos muy bien los puerros y las patatas.
- Retiramos la primera capa del puerro y cortamos la parte blanca en rodajas finas.
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas.
- En una sartén añadimos un chorrito de aceite y los puerros cortados en rodajas.
- A fuego medio cocinamos durante 5 minutos.
- A continuación añadimos las patatas y una pizca de sal, dejamos hacer ambos ingredientes durante 15 minutos. Mientras vamos removiendo.
- Podemos ir aplastando las patatas poco a poco.
- Cuando ambos ingredientes estén hechos los ponemos en un plato con papel absorbente.
- Por otro lado, mientras los puerros y las patatas sueltan el aceite vamos a ir preparando la bechamel.
- A fuego lento añadimos los 100 gramos de mantequilla en la sartén y dejamos que se derrita. Cuando la mantequilla se haya derretido tamizamos la harina y mientras vamos removiendo para integrar ambos ingredientes. Una vez se hayan mezclado la mantequilla y la harina, añadimos la leche templada poco a poco y seguimos removiendo. Por último añadimos una pizca de sal y nuez moscada.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En una bandeja apta para horno añadimos una capa de bechamel, los puerros y las patatas, después añadimos bechamel hasta cubrir todos los ingredientes.
- Añadimos queso rallado por encima y llevamos al horno durante 15 o 20 minutos a 180ºC.
- Una vez se haya gratinado el queso nuestro gratinado de puerros con patatas y bechamel estaría hecho.
Otras recetas fáciles de hacer y súper deliciosas son el pastel de carne, patatas gratinadas al horno, brócoli gratinado o coliflor gratinada al horno, entre otros.
Los puerros son una de las verduras que más sabor aportan a nuestros platos. El plato más conocido hecho a base de puerros es la vichyssoise o crema de puerros, es una de las recetas más sabrosas. Es un ingrediente súper versátil con el que podrás preparar numerosas recetas.
En este caso vamos a aprender a hacer los mejores puerros gratinados con patatas y bechamel llenos de sabor, además añadiremos otros ingredientes para hacer un plato la mar de exquisito. Esta receta además de sabrosa es reconfortante y económica.
¿Cómo hacer unos puerros gratinados?
Los puerros gratinados no es una receta muy común, pero debería. Pocos platos tienen un sabor tan intenso, además se hace con ingredientes básicos como los puerros, las patatas y el queso, además de añadir bechamel. Tan solo debemos de preparar los ingredientes en una sartén y después, en una bandeja, llevarlos al horno.
Puedes añadir tanto bechamel casera como bechamel de bote a comprada en el supermercado, siendo la primera mejor opción. Hoy otras formas de hacer unos puerros gratinados como por ejemplo con nata y huevos, pero en este caso los vamos a preparar con una deliciosa bechamel y queso rallado por encima.



