Las verduras se pueden cocinar de muchas maneras y una de ellas es gratinadas al horno. El brócoli gratinado es una receta muy fácil de hacer y en poco tiempo tendremos un plato delicioso. Para hacer el brócoli gratinado al horno vamos a necesitar pocos ingredientes, además se prepara de la misma manera que la coliflor gratinada.
El brócoli gratinado es una forma de comer verduras de la manera más divertida, además nos quedará un plato súper sabroso con el que podremos disfrutar de una comida o cena diferente y muy fácil de hacer. Para hacer el gratinado necesitaremos salsa bechamel y queso, puedes comprar la bechamel ya preparada o hacerla en casa, lo que te sea más cómodo.
La receta de salsa bechamel para gratinar el brócoli es muy fácil y rápida, tan solo necesitamos tres ingredientes básicos: mantequilla, harina y leche. Seguro que tienes estos tres ingredientes, por lo que te animo a hacerla en casa, te va a quedar una salsa bechamel perfecta, y que además podrás utilizar para otras recetas como los canelones o la lasaña.
Con esta receta es con la que empecé a comer brócoli, después fui probando otras recetas como el brócoli con ajo y queso al horno, brócoli con atún y huevo duro e incluso brocoli con aceite y vinagre. Ahora el brócoli es una de mis verduras favoritas.
Receta de brócoli gratinado al horno
Ingredientes
- 600 gr de brócoli.
- 50 gr de harina.
- 50 gr de mantequilla.
- 1L de leche entera.
- Nuez moscada.
- Sal y pimienta.
- Queso rallado para gratinar.
Instrucciones
Con estos ingredientes vamos a hacer uno de los platos de verduras más deliciosos. Si te encanta la bechamel, te encantará el brócoli gratinado.
- Comenzamos lavando muy bien el brócoli. Cortamos el tallo principal y vamos cortándolo en ramilletes, es decir, separando cada rama con su flor. De esta manera, tardará menos tiempo en cocerse.
- Preparamos una cacerola con agua y una pizca de sal. En cuanto empiece a hervir, añadimos el brócoli y dejamos hacer aproximadamente 10 minutos. El brócoli debe estar al dente, después se terminará de hacer en el horno.
- Cuando el brócoli esté hecho lo ponemos a escurrir en un colador o escurridor grande y dejamos que suelte todo el agua.
- En una sartén, comenzamos a preparar la salsa bechamel. A fuego medio, añadimos los 50 gr de mantequilla y cuando se derrita añadimos los 50 gr de harina tamizada, removemos y mezclamos bien. Cuando la mantequilla esté bien integrada con la harina, añadimos poco a poco la leche. Vamos removiendo continuamente para que se vayan mezclando todos los ingredientes. Cuando estén todos bien integrados y tenga una textura cremosa y sin grumos, añadimos una pizca de nuez moscada, pimienta y sal. Removemos, retiramos del fuego y dejamos reposar.
- Precalentamos el horno a 250º. Cogemos una bandeja apta para horno y colocamos los ramilletes de brócoli cocidos. Añadimos la salsa bechamel por encima y añadimos queso rallado para gratinar.
- Por último, metemos la bandeja en el horno a 180º y dejamos que el brócoli se gratine durante 15-20 minutos.
En estos sencillos pasos vamos a hacer un brócoli gratinado al horno delicioso para disfrutar en familia, además a los más peques también les va a encantar este plato. El brócoli gratinado es un plato lleno de sabor y súper jugoso.