La patata es un tubérculo utilizado muy a menudo en la cocina para elaborar distintas recetas. Puedes hacer guisos, preparar cremas de verduras, hacer patatas fritas o cocidas tanto en cazo como en microondas, también puedes hacer las patatas asadas en el horno con especias tales como el romero o el tomillo.
Existe una infinitud de recetas con patatas, unas que nos sirven de guarnición y otras donde la patata es uno de los ingredientes principales, pero hoy vamos a ver uno de mis platos favoritos, las patatas gratinadas al horno con bechamel. Es una receta fácil y rápida con la que vas a triunfar entre los más peques y no tan peques, está llena de sabor. Vamos a aprender a hacer las mejores patatas gratinadas al horno con pocos ingredientes.
¿Cómo se hacen las patatas gratinadas al horno?
Se pueden hacer de muchas maneras, pero nosotros vamos a aprender a hacer unas patatas gratinadas al horno con bechamel y queso rallado, además vamos a añadir un poco de pimienta negra para darle un extra de sabor.
Podemos hacer las patatas gratinadas con bechamel casera o bechamel envasada. La primera es muy fácil de hacer, además se hace con ingredientes básicos por lo que no vais a tener ningún tipo de problema. En cuanto sepas preparar una buena bechamel podrás hacer croquetas, lasañas, canelones o espinacas a la crema, entre otros. Aquí tenéis cómo hacer una bechamel perfecta sin grumos para los que hagáis por primera vez esta deliciosa salsa.
Receta de patatas gratinadas al horno
Ingredientes
- Bechamel: mantequilla, harina, leche y nuez moscada.
- 7 patatas medianas.
- Queso rallado.
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos lavando las patatas. Después las pelamos y las cortamos en rodajas finas. Yo utilizo un rallador para laminar las patatas ya que con un cuchillo es algo más complicado dejar las rodajas finas.
- Volvemos a lavar las patatas y las secamos en papel absorbente.
- En una bandeja apta para horno añadimos mantequilla en la base y en los bordes.
- Colocamos las rodajas de patatas en la bandeja y horneamos durante 15 minutos aproximadamente a 180ºC.
- Mientras horneamos las patatas vamos a preparar la bechamel.
- En una sartén antiadherente y a fuego lento añadimos 100 gramos de mantequilla, una vez esté derretida tamizamos 100 gramos de harina sobre la sartén mientras vamos removiendo.
- Cuando estén la mantequilla y la harina bien integradas, añadimos un litro de leche templada muy poco a poco mientras vamos removiendo.
- Cocinamos la bechamel a fuego medio y removiendo para que se integren los tres ingredientes. La bechamel no debe de hervir, por lo que si esto ocurre retiramos rápidamente la sartén del fuego.
- Añadimos una pizca de nuez moscada y sal. Removemos y probamos por si hubiese que añadir más sal.
- Sacamos las patatas del horno y añadimos la bechamel por encima y un poco de pimienta negra.
- Volvemos a meter la bandeja en el horno durante 15 minutos a 180ºC.
- Sacamos de nuevo la bandeja y añadimos el queso rallado que más nos guste. En este caso hemos utilizado queso parmesano.
- Metemos la bandeja en el horno y a 200ºC dejamos que se gratine el queso. Cuando el queso esté gratinado sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar un poco.
Con esta receta vamos a aprender a hacer las mejores patatas gratinadas al horno con bechamel, con una textura cremosa y súper sabrosas. Puedes añadir trufa por encima, o en vez de hacerlas con bechamel también puedes hacerlas con nata.
Las recetas al horno son de las mejores, con ese toque gratinado siempre quedan perfectas como es el caso de la coliflor gratinada al horno o el brócoli gratinado.