Una de las cenas más ligeras son las cremas de verduras, y la crema de puerros que vamos a ver hoy es una de ellas. Es una receta súper fácil y sencilla de hacer ya que no requiere muchos ingredientes, además está llena de sabor y se puede comer tanto fría como caliente.
La crema de puerros también es conocida como Vichyssoise, y se puede hacer de varias maneras añadiendo unos ingredientes u otros así como potenciando algunos sabores más que otros. Nuestra crema de puerros está hecha a base de, como su propio nombre indica, puerros, además de contener cebolla, patatas, nata, sal y pimienta.
Como podéis ver es una receta con ingredientes básicos, por lo que seguramente puedas prepararla en casa en cualquier momento. No tardaremos más de media hora en hacerla, y además le gustará tanto a los más peques como a los no tan peques.
Receta de crema de puerros o vichyssoise
Ingredientes
- 6 puerros.
- 2 cebollas.
- 6 patatas medianas.
- 1L de caldo de verduras o de pollo.
- 250 ml de nata para cocinar.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
Para hacer la crema de puerros vamos a empezar preparando un sofrito, el cual le va a dar mucho sabor a nuestro plato. Al final de la receta podéis añadir un poco de queso parmesano, tanto para espesar un poco como para darle un extra de sabor.
- Comenzamos lavando los puerros. Cortamos las hojas de los puerros y la raíz, ya que solo utilizaremos la parte blanca. Retiramos la primera capa y cortamos en rodajas la parte blanca del puerro.
- Por otro lado, pelamos, retiramos la primera capa de las cebollas y las cortamos en juliana, o si quieres las puedes picar.
- Lavamos muy bien las patatas, las pelamos y después las partimos en cuatro trozos cada una.
- Cogemos una cacerola y añadimos aceite de oliva o en su defecto, podéis añadir mantequilla (80 gr). Añadimos los puerros cortados en rodajas y la cebolla.
- Cocinamos a fuego medio hasta que tengan un aspecto casi dorado. Removemos de vez en cuando para evitar que se peguen o se quemen.
- A continuación añadimos las patatas con un poco de sal y pimienta, y rehogamos un poco durante un minuto.
- Añadimos 1 litro de caldo de verduras o caldo de pollo. Subimos el fuego al máximo y dejamos que se hagan durante 20 minutos aproximadamente.
- Bajamos el fuego y añadimos los 250 ml de nata para cocinar.
- Dejamos reposar y una vez se haya templado, batimos para mezclar bien todos los ingredientes hasta tener una crema homogénea.
Ya tendríamos la crema de puerros o vichyssoise hecha, la puedes comer caliente en el momento o puedes dejarla que se enfríe y después guardarla en la nevera para comerla fría. La crema de puerros es una crema súper sabrosa con la que seguro que vas a triunfar, le gusta a todo el mundo.