Receta de marmitako de bonito
Ingredientes
- 1 kg de bonito.
- 5 patatas medianas para cocer.
- 1 cebolla.
- 2 ajos.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1 zanahoria.
- 1L de caldo de pescado.
- 250 ml de vino blanco.
- Un chorrito de tomate frito.
- Pimentón dulce De la Vera.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
Instrucciones
Podemos pedir en la pescadería que nos corten el bonito para hacer en especial marmitako, para ahorrarnos tiempo a la hora de preparar el guiso.
- Comenzamos preparando los ingredientes. Pelamos y picamos tanto la cebolla como el ajo.
- Por otro lado lavamos y pelamos las patatas, le damos un ligero golpe para que luego suelten el almidón y espese el caldo. Cortamos las patatas en 4 trozos cada una y lavamos, pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias.
- Lavamos y cortamos los pimientos (rojo y verde) en trozos pequeños, retirando las semillas.
- Cogemos una cacerola, añadimos un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y el ajo picados. A fuego medio sofreímos.
- Cuando la cebolla y el ajo tenga un aspecto dorado añadimos el pimiento verde y el pimiento rojo. Seguimos a fuego medio y vamos removiendo.
- A continuación, añadimos las patatas y las zanahorias con un poco de pimentón dulce De la Vera y un chorrito de tomate frito. Removemos para ir mezclando todos los sabores durante 2 minutos.
- Añadimos el vino blanco y subimos el fuego al máximo. Dejamos que se evapore el alcohol del vino blanco durante 3 minutos.
- Por último, añadimos el bonito, una hoja de laurel, sal y el caldo de pescado. Removemos con cuidado con una cuchara de madera.
- Bajamos el fuego y a fuego lento dejamos que se hagan todos los ingredientes durante 20 minutos. Podéis remover con la cuchara de madera con cuidado para que no se rompan las patatas o podéis remover con las asas.
- Una vez tengamos el guiso de marmitako hecho, apagamos el fuego y dejamos reposar.
En estos sencillos pasos vamos a aprender a preparar un marmitako de bonito de la manera más fácil y rápida. Si queréis podéis añadir un poco de perejil, y si os gusta el picante podéis añadir cayena o un poco de Tabasco.
El marmitako es un guiso tradicional vasco que se prepara habitualmente en los meses más calurosos. La respuesta a por qué es un guiso veraniego es por la migración del bonito, la cual ocurre entre los meses de verano. No obstante, se puede hacer en cualquier época del año.
Es un plato de cuchara, reconfortante y muy fácil de hacer pero eso sí, siempre cocinado a fuego lento. Se puede preparar también con atún, pero el marmitako original es con bonito fresco. Este delicioso plato es un guiso lleno de sabor donde destaca sobretodo el del pescado, y donde el resto de ingredientes también juegan un papel importante.
Hay muchos platos de cuchara la mar de reconfortantes como el guiso de níscalos con patatas, patatas a la riojana o las patatas con carne, pero el marmitako de bonito tiene un toque especial por el gran aporte de sabor que nos brinda el bonito.
Consejos para que el marmitako quede perfecto
El marmitako es fácil de hacer, pero tiene sus pequeños trucos. El principal objetivo de este plato es que el bonito quede jugoso y para conseguirlo debemos de cocinarlo a fuego lento con el caldo de pescado, no antes. Además debemos de tener cuidado con pasarnos con la cocción ya que se puede quedar seco el bonito.
En general, vamos a cocinar este guiso a fuego lento para que se mezclen bien todos los sabores y podamos disfrutar de un plato delicioso y lleno de sabor. Con esta receta de marmitako de bonito vas a triunfar seguro.



