Aceitunas negras caseras
Ingredientes
- 2 kg de aceitunas negras.
- 120 gr de sal.
- 30 ml de vinagre.
Instrucciones
- Comenzamos lavando las aceitunas negras.
- En un recipiente de cristal colocamos las aceitunas y el agua fría. El agua debe de cubrir las aceitunas.
- Dejamos que reposen en un periodo de 2-3 semanas cambiando el agua a diario.
- Transcurrido este tiempo podemos hacer unos ligeros cortes en las aceitunas y volvemos a colocarlas en un recipiente de cristal con la sal y el vinagre. Si quieres que sean unas aceitunas negras aliñadas en este paso puedes agregar ajos o tomillo por ejemplo.
- Cerramos el recipiente herméticamente y dejamos reposar 2 meses.
El proceso para hacer las aceitunas negras caseras es fácil, pero es cierto que se tarda bastante. Puedes cocer las aceitunas durante 15 minutos tras las dos semanas de reposo solo en agua y sal, pero es opcional. En caso de que lo hagas, antes de volverlas a guardar en el recipiente de cristal es importante que las dejes enfriar. Si transcurrido el tiempo total no están del todo listas, déjalas unos días más hasta que lo estén. Después podrás incorporarlas en una gran variedad de recetas. Cuando tengo estas aceitunas negras a mano preparo el tapenade, una salsa o paté hecho a base de estas aceitunas que es perfecto para hamburguesas y platos de carne, así como para dipear.
Las aceitunas a medida que van madurando van obtenido un color más oscuro, hasta llegar al negro. Por lo tanto no son otra variedad. Para hacer las mejores aceitunas negras caseras también es importante que no hayan madurado en exceso ya que la textura se ablandará bastante y de sabor no estarán tan buenas. Es muy fácil hacer unas olivas negras en salmuera o aliñadas en casa. Tan solo tienes que escoger aceitunas maduras, es decir, negras y prepararlas siguiendo todos los pasos. Además, debes de respetar todos los tiempos. No es una receta que se prepare en pocos minutos ni en pocos días, requiere su tiempo.
Para hacer las aceitunas negras caseras vas a necesitar sal y agua, nada más. Después podrás aliñarlas a tu gusto para darle un toque personal. Este proceso es más rápido que hacer las aceitunas verdes sin sosa, y merece la pena para poder disfrutar de ellas en una gran variedad de recetas. Donde más las consumo es en ensaladas como en la ensalada murciana.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer aceitunas negras caseras para que te queden perfectas a la primera. Las tendrás listas del todo en un periodo de aproximadamente 2 meses. No hay que manipularlas en exceso ya que pueden llegar a estropearse.