Hamburguesas de lentejas
Ingredientes
- 500 gr de lentejas.
- 200 gr de harina.
- 1 zanahoria pequeña.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Perejil.
- Pimienta negra.
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos poniendo las lentejas en un colador, agregamos agua y enjuagamos ligeramente hasta que dejen de salir burbujas.
- Lavamos, pelamos y rallamos las zanahorias con una mandolina.
- Pelamos y picamos la cebolla y el ajo.
- En un cuenco ponemos los 200 gr de harina de avena, las zanahorias, la cebolla, el ajo, las lentejas y sazonamos al gusto. Yo he agregado perejil fresco y pimienta negra.
- Incorporamos una pizca de sal.
- Mezclamos aplastando las lentejas y todos los ingredientes hasta formar una pasta más o menos sólida y consistente.
- Hacemos la forma de las hamburguesas. Si te cuesta puedes refrigerar la masa media hora en la nevera.
- Cuando tengas las hamburguesas formadas las cocinamos.
- En una sartén antiadherente calentamos una pizca de aceite de oliva virgen extra.
- Colocamos las hamburguesas de lentejas y cocinamos a fuego medio-fuerte hasta que estén doradas por un lado.
- Damos la vuelta y cocinamos por el otro. Si ves que el fuego está muy fuerte, bájalo.
- Las vamos sacando y sirviendo en platos.
- Hacemos las tandas que sean necesarias.
Esta receta te va a encantar. Ya veras como te quedan perfectas a la primera si sigues todos los pasos. Si te cuesta mucho que cojan consistencia puedes agregar más harina de avena. También puedes echar pan rallado, pero yo prefiero la harina, quedan más compactas. Otra receta que me encanta son las hamburguesas de brócoli, pero cabe destacar que contienen huevo y queso rallado.
Las hamburguesas de lentejas no tienen por qué ser solamente para personas que no consuman alimentos de origen animal. También las puedes preparar para innovar un poco en la cocina y sorprender a todos los comensales. Esta receta vegana súper sabrosa con la que aprenderás a hacer unas hamburguesas de lentejas de diez es fácil y se hacen de forma muy rápida. Además las lentejas son una fuente de proteínas y fibra, y por otro lado son bajas en grasas, por lo que son perfectas para introducir en tu dieta. Este tipo de hamburguesas yo las preparo sin pan, solo las acompaño con una ensalada, o bien un salteado de verduras.
Para hacer las hamburguesas de lentejas vas a necesitar cebolla, diente de ajo, harina de avena, especias, zanahorias y opcionalmente puedes incorporar pimiento rojo. Las especias son al gusto ya que puedes hacer estas hamburguesas con pimentón dulce, curry, jengibre o bien como las hago yo con pimienta negra y perejil. Por otro lado, las lentejas las puedes cocer en casa o comprarlas de bote ya cocidas, dependiendo del tiempo del que dispongas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer hamburguesas de lentejas. Presta atención para que te queden perfectas. Es importante que tengan una cierta consistencia para evitar que se deshagan, así que le daremos un toque con pan rallado o bien harina de avena, lo que tengas a mano.