Cómo hacer flan de mandarina
Ingredientes
- 4 huevos.
- 500 ml de leche.
- 200 ml de zumo de mandarina.
- Ralladura de una mandarina.
- 100 gr de azúcar.
- Para el caramelo: agua y azúcar.
Instrucciones
- Comenzamos preparando el caramelo de los flanes. Agregamos 120 gramos de azúcar en un cazo y tres cucharadas de agua. Cocinamos a fuego lento hasta que se caramelice y obtenga un color entre dorado y marrón.
- Una vez esté hecho el sirope de caramelo lo colocamos en las flaneras.
- En un cuenco vamos a cascar los 4 huevos y los batimos poco a poco para que no se formen burbujas.
- A continuación, exprimimos las mandarinas y agregamos 200 ml del zumo que acabamos de obtener, 100 gramos de azúcar, 500 ml de leche y rallamos una mandarina. La ralladura de mandarina no debe tener partes blancas.
- Mezclamos todos los ingredientes con unas varillas hasta que estén muy bien integrados.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- En un recipiente grande y hondo apto para horno vamos a colocar las flaneras y vamos a rellenarlas con la mezcla que acabamos de hacer.
- Agregamos agua en el recipiente hasta que cubra la mitad o un poco menos de las flaneras.
- Introducimos las flaneras en el horno y cocinamos al baño María a 180ºC durante 30 minutos.
- Dependiendo del tamaño de las flaneras necesitarán más o menos tiempo. Para comprobar que los flanes de mandarina están hechos puedes introducir un palillo, si aún no lo están puedes cocinarlos unos minutos más. Cada horno es un mundo y no todos calientan igual.
- Cuando estén hechos los sacamos del horno y los dejamos enfriar.
- Una vez que estén fríos metemos en la nevera y dejamos reposar y enfriar del todo durante un par de horas.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer flanes de mandarina para chaparse los dedos. Si aún no has probado nunca un flan aprende a hacer el flan de huevo tradicional, es igual de sencillo de hacer y queda de diez. Y si te encanta el café, prueba este flan de café fácil y rápido.
Si el flan de toda la vida está para chuparse los dedos, imagínate este flan de mandarina. Es una de las recetas de repostería más fáciles de hacer y que mejor entran después de una comida o para disfrutar de una merienda dulce y llena de sabor. Con tan solo 5 ingredientes vamos a aprender a hacer un flan de mandarina que no podrás dejar de preparar. Puedes prepararlos en flaneras individuales o en un molde grande, dependiendo de lo que tengas a mano. Por otro lado, para esta receta vas a necesitar horno donde los flanes van a ser cocinados al baño María.
Para hacer el flan de mandarina vas a necesitar huevos, leche de vaca o vegetal, azúcar, zumo de mandarina y su ralladura. Además vas a preparar el sirope de caramelo en casa, te quedarán unos flanes de diez. Aprende a hacer flanes variando ingredientes, te sorprenderá el resultado. Otros flanes que puedes aprender a hacer son el flan de limón, el flan de plátano o el flan de piña.
A continuación te explico paso a paso cómo se hace el flan de mandarina para que te quede perfecto a la primera. En una hora los tendrás listos, y una vez se hayan enfriado debes de guardarlos en la nevera unas horas para que estén fríos del todo.