Si piensas en piña seguramente se te venga a la cabeza su sabor ácido. Pues bien, la mermelada de piña que vamos a aprender a hacer hoy no está ácida. Ocurre algo parecido con la piña en almíbar que todos conocemos, pero con esta fantástica receta obtendremos una mermelada de piña súper dulce y perfecta para incorporar en nuestras postres. Eso sí, tiene un alto contenido en azúcar por lo que aunque su ingrediente principal sea la piña, debe de consumirse con moderación. Puedes incorporarla en bowls de yogur así como también en bizcochos.
Para hacer la mermelada de piña solo vamos a necesitar azúcar y limón, nada más. Se puede hacer de muchas maneras, hay quienes agregan vainilla o canela, pero con los tres ingredientes anteriores nos va a quedar perfecta. Pero si quieres darle un toque personal puedes incorporar hasta jengibre si quieres. Se trata de que puedas hacer las recetas a tu gusto.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer mermelada de piña para que te quede perfecta a la primera. Es una receta fácil pero lleva su tiempo por lo que debes de prepararla cuando dispongas de aproximadamente una hora, nada de hacerla de prisa y corriendo porque sino no te va a salir bien.
Mermelada de piña
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de piña.
- 500 gr de azúcar.
- 1 limón.
Instrucciones
Para hacer la receta he escogido la piña que ya viene pelada y cortada en las neveras del supermercado. No obstante aquí puedes aprender a pelar una piña de forma fácil y rápida en caso de que la escojas entera. Ambas opciones son válidas, pero yo cojo la primera para ahorrar tiempo y así la preparo directamente.
- Comenzamos cortando la piña en trozos pequeños del mismo tamaño.
- Exprimimos un limón.
- En una cacerola vamos a poner los trozos pequeños de piña, el azúcar y el zumo de limón.
- Cocinamos a fuego medio mientras vamos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
- Si fuese necesario bajamos el fuego y vamos aplastando la piña para que suelte sus jugos y se mezcle bien con el resto de ingredientes.
- Cuando tenga la clásica textura de mermelada estará lista.
- En este paso puedes batirla o dejarla como está.
- Rellenamos los tarros de cristal previamente esterilizados, pero sin llenarlos del todo.
- Cerramos los tarros y los colocamos boca abajo hasta que enfríen.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer una mermelada de piña de diez, te quedará perfecta. Ten paciencia porque tarda en obtener la textura de mermelada así que si han pasado 10 minutos y aún no parece una mermelada no te preocupes porque los estás haciendo bien. La cantidad de azúcar es orientativa, puedes agregar más o menos en función de tus gustos.