El flan de huevo es una de las recetas de repostería más fáciles de hacer y además tiene un sabor irresistible. Hoy vamos a aprender a hacerlo pero en la versión sin azúcar, para que tanto las personas con diabetes como para las personas que quieran reducir el consumo de azúcar puedan seguir disfrutando de este delicioso postre.
Aunque este postre sea sin azúcar no significa que se pueda abusar de él, ya que los edulcorantes en exceso no son buenos. El flan de huevo sin azúcar se debe comer con moderación, como cualquier otro alimento.
¿Cómo se hace el flan de huevo sin azúcar?
El flan de huevo sin azúcar se hace de la misma manera que el tradicional pero sustituyendo el azúcar por stevia líquida. Para hacer esta receta vamos a seguir utilizando el horno para que el flan de huevo sin azúcar se cocine de forma homogénea. En cuanto al sirope puedes comprarlo sin azúcar o prepararlo en casa con bicarbonato, edulcorante, agua y sirope de agave. También puedes hacer este delicioso flan sin sirope, o utilizar otro sirope que no sea de caramelo.
A continuación os vamos a enseñar como se hace el flan de huevo sin azúcar para que te quede perfecto a la primera. Es importante que sigas todos los pasos con mucha atención.
Receta de flan de huevo sin azúcar
Ingredientes
- 500 ml de leche desnatada.
- 1 rama de canela.
- Piel de un limón.
- 3 huevos.
- 1 cucharada de stevia líquida.
Instrucciones
- Comenzamos pelando un limón. Es importante que la piel no contenga partes blancas para que no amargue la receta.
- Añadimos en un cazo los 500 ml de leche desnatada, una rama de canela y la piel del limón.
- Calentamos a fuego medio y justo antes de que empiece a hervir retiramos el cazo del fuego.
- Dejamos reposar y enfriar.
- Por otro lado, cascamos los huevos e introducimos las yemas y las claras en un cuenco.
- Batimos los huevos evitando que aparezcan burbujas, es decir, batiremos ligeramente para integrar la yema con la clara.
- Añadimos la cucharada de setvia líquida en el cuenco y removemos para que se integre con el huevo.
- Cuando la leche se haya enfriado la pasamos al cuenco donde tenemos los huevos con la stevia a través de un colador.
- Lo haremos poco a poco mientras removemos con unas varillas para que todos los ingredientes queden bien integrados unos con otros.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- En una bandeja grande colocamos las flaneras.
- Rellenamos las flaneras, primero con un poco de sirope de caramelo sin azúcar (opcional) y después con la mezcla que acabamos de preparar.
- Antes de introducir en el horno, añadimos agua en la bandeja para que los flanes de huevo sin azúcar se hagan al baño María.
- Horneamos durante 15 minutos aproximadamente a 180ºC. Para comprobar que estén hechos puedes introducir un palillo o una aguja, por ejemplo, si saliesen limpios estarían listos.
- Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
Cuando los flanes de huevo sin azúcar estén fríos los guardamos en la nevera y dejamos reposar y enfriar durante un día. Los flanes estarán mejor al día siguiente. Recuerda que no hay que llenar la bandeja con mucho agua ya que sino puede salpicar dentro de las flaneras y mezclarse con los flanes.
También puedes hacer el flan de huevo tradicional o el flan de café, en caso de que puedas consumir azúcar, para darte un capricho de forma muy ocasional.