Ensalada malagueña
Ingredientes
- 250 gr de bacalao.
- 2 naranjas dulces.
- 4 huevos cocidos.
- 4 patatas cocidas.
- Cebolla o cebollino.
- Pimienta negra (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre.
- 14 aceitunas negras (un puñado).
Instrucciones
- Comenzamos lavando, pelando y cortando las patatas en rodajas.
- Cocemos las patatas hasta que estén tiernas.
- En otro cazo cocemos los huevos.
- Hacemos el bacalao en una sartén y dejamos enfriar. También lo puedes pasar por agua hirviendo pero a mi me gusta más el toque que le da la sartén.
- Lavamos, pelamos y cortamos las naranjas en gajos.
- Escurrimos los huevos, los pelamos y los troceamos.
- Una vez estén las patatas cocidas las escurrimos también.
- Montamos la ensalada colocando una base de patatas cocidas y encima ponemos los gajos de naranja, el huevo cocido y troceado o en rodajas y el bacalao (puedes hacerlo migas para que quede mejor repartido).
- Incorporamos la cebolla cortada en juliana, o bien cebollino, y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto. Opcionalmente puedes agregar una pizca de pimienta negra.
- Decoramos con aceitunas negras y listo.
- Guarda en la nevera para servirla fría (opcional).
La cebolla y el cebollino son totalmente opcionales así que si no te gustan puedes omitirlos. Otra receta muy fácil de hacer y que está deliciosa es la ensalada murciana, nutritiva y llena de sabor ideal para cualquier época del año.
La ensalada malagueña es un manjar, el conjunto de todos sus ingredientes hace que tenga un sabor dulce y cítrico a la vez. Quizás no te hagas a la idea de que esta ensalada puede estar deliciosa y en tu cabeza no combinen muy bien los ingredientes que lleva, pero te aseguro que te va a conquistar el paladar. Además, es nutritiva ya que aporta proteínas e hidratos de carbono, así como también grasas saludables.
Lo mejor de hacer las ensaladas en casa es que puedes hacerlas a tu gusto, añadiendo más de unos ingredientes que de otros, así como aliñarla de una forma u otra. La ensalada malagueña se hace con patata cocida, aceitunas negras, naranjas, bacalao desalado y cebolla o cebollino. Además vamos a utilizar aceite de oliva virgen extra y vinagre para aliñarla. Con estos ingredientes y opcionalmente una pizca de pimienta negra te va a quedar una ensalada para chuparte los dedos.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la ensalada malagueña de forma sencilla y rápida para que puedas disfrutar de ella siempre que quieras. Es una receta fácil y refrescante perfecta para los meses calurosos e incluso para primavera u otoño. Puedes servirla tanto de plato principal como de entrante.



