La ensalada murciana también es conocida con el nombre moje o mojete murciano, esta ensalada es todo un éxito en mi casa. La preparamos tanto en verano como en invierno, como entrante o primer plato junto a un pescado al horno o unos filetes de pollo o de ternera a la plancha. Es una ensalada que nunca falla, además es súper fácil de hacer y no tardaremos más de 15 minutos en prepararla.
Con tomate en conserva, aceitunas negras, cebolla, atún y huevo cocido, vamos a hacer una ensalada murciana para chuparse los dedos. Cuando preparemos la ensalada la guardaremos en la nevera durante una hora para que se mezclen bien el sabor de todos los ingredientes y esté bien fría.
Es una de las ensaladas estrella del verano junto a la ensalada campera. Aunque no hayas cocinado nunca o no se te de del todo bien, esta ensalada te va a salir a la primera. Si tienes alguna intolerancia o alergia al huevo puedes hacer la ensalada murciana sin huevo.
Cómo hacer una ensalada murciana perfecta
Ingredientes
- 1kg de tomate natural en conserva.
- 4 latas de atún (al natural o en aceite de oliva).
- 1 cebolla.
- 150 gr de aceitunas negras.
- 4 huevos cocidos.
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
Para hacer la ensalada murciana primero debemos de cocer los huevos durante 10 minutos y esperar a que se enfríen. No podemos añadir los huevos calientes a nuestra ensalada.
- Cocemos los huevos durante 10 minutos.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Dejamos reposar en un recipiente con agua fría. Con esto reduciremos el sabor de la cebolla para que no mate el sabor del resto de ingredientes.
- Ponemos en un escurridero el tomate para que suele todo el agua posible. No deben de quedar secos, simplemente soltar el agua en conserva.
- Una vez hayan soltado el agua ponemos en un bowl grande y los cortamos en trozos más pequeños. Yo los corto con tijeras porque me es más rápido y sencillo.
- A continuación escurrimos las latas de atún y la lata de aceitunas negras. Estas pueden ser en rodajas o enteras.
- Añadimos el atún y las aceitunas negras al bowl donde tenemos el tomate.
- Escurrimos la cebolla y la añadimos en el bowl.
- Pelamos los huevos cocidos y los picamos o cortamos en trozos grandes, después los añadimos en la ensalada
- Por último, añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal al gusto. Removemos todo para que se mezclen todos los ingredientes y la ensalada vaya cogiendo sabor.
- Probamos por si hubiese que añadir más sal o aceite y rectificamos si fuese necesario.
- Guardamos en la nevera.
Cuando terminéis de comer la ensalada murciana seguro que no vais a poder evitar comeros el caldo del final con una cuchara. Es una de las ensaladas más sabrosas que he probado, y de las que más me gusta. Así que si no sabéis que hacer de guarnición o de entrante podéis preparar esta deliciosa ensalada.