Receta de croquetas de boletus
Ingredientes
- 500 gr de boletus.
- 1 cebolla.
- 100 gr de harina.
- 100 gr de mantequilla.
- 1L de leche.
- Huevo y pan rallado.
- Pimienta negra y nuez moscada.
Instrucciones
- Comenzamos lavando los boletus con abundante agua, después los dejamos escurriendo en un colador.
- Pelamos y picamos la cebolla.
- En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva y la cebolla picada.
- A fuego medio dejamos que la cebolla se vaya pochando. Removemos para evitar que se queme o se pegue la cebolla.
- Secamos los boletus y los cortamos en trozos pequeños.
- Añadimos los boletus en la sartén y subimos el fuego al máximo.
- Los boletus van a soltar un poco de agua que se irá evaporando poco a poco, pero si sale en exceso podemos retirar un poco y guardarla en un recipiente para utilizarla después si fuese necesario.
- Una vez estén hechos los boletus y la cebolla, añadimos los 100 gramos de mantequilla y tamizamos la harina. Vamos removiendo para que se mezcle bien con ambos ingredientes.
- Pasados 5 minutos, añadimos la leche templada poco a poco mientras vamos removiendo para que se mezclen bien todos los ingredientes. No hace falta añadir el litro de leche entero, vamos a ir añadiéndolo poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada y que después se pueda trabajar con la masa.
- Añadimos una pizca de pimienta negra y nuez moscada. Removemos para integran bien ambas especias.
- En una batidora de vaso añadimos el relleno de las croquetas y trituramos para obtener una masa homogénea y sin trozos. Si te gusta con trozos puedes omitir este paso.
- Colocamos la bechamel en un recipiente y una vez esté templada, tapamos con papel film y guardamos en la nevera. Dejamos reposar media hora o una hora.
- Una vez la masa haya cogido consistencia comenzamos a hacer las croquetas.
- Preparamos tres platos: uno con un poco de harina, otro para batir dos huevos y el tercero con un poco de pan rallado.
- Para hacer la forma de las croquetas nos podemos ayudar con una ligera capa de harina en las manos.
- Vamos calentando la sartén con aceite mientras vamos preparando las croquetas.
- Hacemos bolas del mismo tamaño o la típica forma de las croquetas. Después las pasamos por harina, huevo y pan rallado, en este orden. Hacemos el mismo procedimiento con todas las croquetas.
- Una vez esté el aceite caliente y listo para freír, vamos añadiendo las croquetas.
- Cuando estén doradas por ambos lados las vamos sacando y poniendo sobre un plato con papel absorbente. Así hasta terminar de ser todas las croquetas.
Son muchos pasos, pero son muy fáciles de hacer y el resultado es espectacular. El agua de los boletus que habíamos reservado podéis añadirlo para hacer la bechamel más cremosa y con más sabor, en vez de tanta leche. Para hacer unas croquetas más cremosas o más espesas debéis de jugar con la leche, por lo que siempre va a ser mejor añadirla poco a poco.
Los boletus son un tipo de hongo súper versátil en la cocina, podemos hacer guisos, salsas, revueltos o, como es en este caso, unas deliciosas croquetas de boletus extra cremosas. Estas croquetas son de mis favoritas, junto a las croquetas de bacalao o las croquetas de huevo duro que hace mi abuela.
Para hacer las mejores croquetas de boletus tenemos que saber como se hace la bechamel para croquetas. Si quieres que te queden perfectas a la primera y súper cremosas, mi consejo es que una vez hecha la bechamel la tritures para que el sabor del boletus esté bien repartido por toda la croqueta.
¿Cómo hacer unas croquetas de boletus?
Las croquetas de boletus las vamos a hacer con la bechamel para croquetas (harina, mantequilla y leche) y para completar el relleno añadiremos la cebolla y los boletus. Además, vamos a necesitar huevo y pan rallado para después freírlas. Es una receta fácil de hacer, pero recuerda que el relleno debe de ser cremoso pero con cierta consistencia para poder trabajarlo. A continuación vamos a ver paso a paso cómo hacer las mejores croquetas de boletus.
Si quieres aprender a hacer unas croquetas en general, aquí puedes ver cómo hacer unas croquetas perfectas. Parece una tarea fácil pero requiere su técnica.



