A simple vista las croquetas parecen muy fáciles de hacer, pero tienen su truco. Como las croquetas de la abuela no las hacen en ningún otro sitio, y eso que en muchos restaurantes hacen croquetas deliciosas. El secreto para hacer las mejores croquetas está en la masa, aunque lleve tan solo leche, harina y mantequilla hay que conseguir la textura perfecta.
Es cierto que no a todo el mundo le gustan las mismas croquetas. Hay a quienes, la masa de las croquetas, les gusta más espesa y a quienes les gusta más cremosa. Otro punto clave para hacer las mejores croquetas es el relleno, hay una gran variedad de ingredientes que puedes añadir como por ejemplo: jamón, queso, setas, huevo duro, espinacas, gambas, bacalao, piñones, nueces y un largo etcétera.
Para poder hacer croquetas debemos de aprender primero a hacer la masa. El rebozado de la croqueta es de lo más sencillo siempre y cuando hayamos hecho bien la bechamel. Las croquetas que vamos a preparar son sin relleno, que aunque no lo lleven, si te gusta la bechamel te van a encantar.
Consejos para hacer la bechamel de la croqueta
Es posible que al principio te parezca difícil hacer la bechamel, pero una vez le cojas las medidas te saldrán siempre perfectas. Procura tener tiempo y paciencia, hacer la bechamel de las croquetas no es tarea fácil.
- Debemos de tamizar la harina para evitar que haya grumos. En caso de que nos quede algún grumo, podemos batir la bechamel con la batidora.
- Si creéis que la bechamel ha quedado muy líquida y está caliente, esperad a que se enfríe. Cuando la bechamel se haya enfriado cambiará de consistencia a una más sólida. Por lo que si dudáis, no echéis más harina por el momento y esperad a que se enfríe.
- Tened en cuenta que después de hacer la bechamel, debemos de preparar las croquetas, es decir, darles forma. Por eso, para poder trabajar con la masa debe de tener cierta consistencia.
- Para conseguir la textura que deseas, debes añadir la leche (la cual debe estar templada) poco a poco removiendo continuamente. Cuando hayáis conseguido la textura deseada, podéis parar de añadir leche.
- Un truco para que las croquetas no te sepan a harina totalmente cruda es, a fuego bajo, remover la mezcla de la mantequilla con la harina durante unos minutos.
Hay muchas recetas hechas con salsa bechamel, por lo que aquí os dejo cómo hacer salsa bechamel para hacer otras recetas. Solo debéis de jugar con la leche para que os quede más o menos espesa.
Cómo hacer croquetas
Imprimir recetaIngredientes
- 500 ml de leche entera.
- 50 gr de mantequilla.
- 50 gr de harina.
- Una pizca de pimienta.
- Una pizca de nuez moscada.
- Sal
- Pan rallado.
- 2 huevos.
Instrucciones
Para hacer la bechamel:
- Comenzamos calentando a fuego lento la mantequilla en una sartén.
- Antes de que se derrita toda la mantequilla vamos tamizando la harina sobre la sartén y vamos removiendo para que se integren ambos ingredientes. Removemos durante unos minutos.
- Añadimos poco a poco la leche (templada). Seguimos removiendo.
- La salsa bechamel no debe de hervir en ningún momento, debe de cocinarse a fuego bajo.
- Cuando estén los ingredientes bien integrados unos con otros, añadimos una pizca de pimienta negra, una pizca de nuez moscada y sal al gusto. Removemos y probamos por si tuviésemos que añadir un poco más de alguno de estos ingredientes.
- Pasamos la bechamel a una bandeja y la cubrimos con papel film. Dejamos reposar la masa para que coja consistencia.
Para hacer las croquetas:
- Preparamos tres platos, uno con harina, otro con los dos huevos batidos y otro con pan rallado.
- Calentamos aceite en una sartén. Mientras se calienta, vamos haciendo la forma de las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado (en este orden).
- Una vez esté caliente el aceite vamos añadiendo las croquetas en la sartén. Cuando tengan un aspecto dorado las vamos sacando y poniendo en un plato con papel absorbente. Dejamos escurrir el exceso de aceite.
Tened paciencia a la hora de hacer croquetas, seguro que os salen perfectas. No intentéis hacer las croquetas rápido, mejor poco a poco y con mucho cariño. También puedes aprender las croquetas de cocido o puchero, es la mejor receta de aprovechamiento y están buenísimas.