Cómo hacer ajoblanco
Ingredientes
- 500 ml de agua.
- 2 dientes de ajo.
- 150 gr de almendras crudas.
- 200 gr de pan.
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas de vinagre.
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
- Comenzamos poniendo los 200 gramos de migas de pan en remojo. Sumergimos las migas en agua y si es pan duro o pan del día anterior mejor.
- Mientras vamos a pelar los ajos y los vamos a colocar en una batidora de vaso.
- Agregamos los 150 gramos de almendras crudas y un poco de sal. en este paso puedes agregar una pizca de pimienta negra, pero es opcional.
- Batimos hasta que estos ingredientes estén bien mezclados. La textura debe ser densa.
- A continuación agregamos las migas de pan con el agua.
- Batimos de nuevo para que se forme una crema con textura homogénea.
- Por último vamos a ir agregando el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y el agua poco a poco para que la sopa vaya emulsionando. Si alguna vez has hecho mahonesa es lo mismo. Para ello hay que batir poco a poco, mejor despacio.
- Probamos y si hubiese que añadir más sal rectificamos.
- Guardamos el ajoblanco en la nevera y dejamos enfriar y reposar.
- Una vez esté frío servimos en cuencos y acompañamos con la guarnición que más nos guste. Suele acompañarse con uvas y jamón pero puedes agregar cebolleta y picatostes también.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer un ajoblanco perfecto. Si quieres que el sabor del ajo no esté tan pronunciado en vez de dos dientes de ajo agrega uno. Aprende también a hacer gazpacho andaluz tradicional o salmorejo cordobés, son las dos recetas estrella del verano.
La gastronomía española nos brinda platos exquisitos y tradicionales como la sopa fría andaluza que vamos a aprender a hacer hoy. Esta sopa fría es conocida como ajoblanco malagueño hecho a base de ingredientes básicos que seguro que tienes a mano en casa. El ajoblanco se puede hacer de varias maneras, pero nosotros vamos a hacerlo de la forma más fácil y rápida. Esta receta te quedará perfecta a la primera tanto si eres todo un chef como si no has cocinado nunca.
Para hacer el ajoblanco vas a necesitar pan (a ser posible del día anterior), ajos, almendras crudas, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino o de manzana, agua y sal. Para finalizar la receta guardaremos el ajoblanco malagueño en la nevera para que repose y termine de enfriarse. Es un plato súper refrescante y lleno de sabor. Es la típica receta que le gusta a todo el mundo, sobre todo si te gusta el sabor del ajo. Los ingredientes puedes medirlos tú, los que mencionaremos son orientativos. Puedes potenciar el sabor del ajo o las almendras así como del resto de ingredientes en función de tus gustos.
A contiuación te explico paso a paso cómo se hace el ajoblanco, la sopa fría andaluza que enamorará cualquier paladar. Si quieres sorprender a todos los comensales prepara este delicioso entrante. En 15 minutos tendrás un delicioso plato para disfrutar en familia o con amigos.



