La tortilla de batata es una de las variaciones de la tortilla española en la que se sustituye la patata por el boniato. De esta manera se obtiene un resultado con un sabor más dulzón. Esta receta se puede hacer tanto con cebolla como sin ella, siendo siempre mejor opción la primera. Hoy vamos a aprender a hacer la tortilla de boniato de la manera más fácil con la que te quedará extra jugosa y sabrosa. Con pocos ingredientes y en tan solo 30 minutos la tendrás lista. Presta atención porque se puede hacer de varias maneras.
Para hacer la tortilla de batata vas a necesitar huevos, sal, aceite de oliva virgen extra y cebolla, siendo este último ingrediente opcional como hemos mencionado antes. Se hace de la misma manera que la tortilla de patatas española, por lo que si eres todo un experto en ésta la de boniato te quedará para chuparse los dedos. Y si es la primera vez que haces una tortilla no te preocupes porque con esta receta vas a sorprender a todos los comensales.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer tortilla de batata de forma fácil y rápida. Si quieres evitar freír el boniato lo puedes asar o cocer en el microondas, reducirás el aporte calórico de este plato y será más ligero.
Tortilla de batata
Imprimir recetaIngredientes
- 2 batatas.
- 8 huevos talla M.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 cebolla (opcional).
Instrucciones
- Comenzamos lavando y pelando las batatas.
- Las cortamos en rodajas o cuadrados pequeños. Yo lo hago con una mandolina para que queden finas y todas con el mismo grosor, así se cocinarán todas por igual y ninguna quedará cruda.
- Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise. Si a los comensales no les gusta este ingrediente, se puede omitir.
- Calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén. No es necesario agregar mucha cantidad, puedes freír ambos ingredientes con poco aceite y cocinarlos con el vapor de la cocción.
- Cocinamos a fuego medio suave tapando la sartén durante aproximadamente 10-15 minutos.
- Cuando la batata y la cebolla estén hechas las sacamos con una espumadera y los vamos colocando en un plato con papel absorbente. Puedes cambiar el papel varias veces para que la tortilla no quede grasienta.
- En un cuenco grande cascamos 6 huevos talla M y añadimos sal.
- Batimos e incorporamos el boniato y la cebolla. En caso de necesitar más huevos los batimos aparte y los incorporamos después en el cuenco.
- Mezclamos todos los ingredientes.
- En una sartén antiadherente agregamos una cucharada del aceite que hemos utilizado para freír la batata y la cebolla.
- Agregamos la mezcla en la sartén y cocinamos a fuego medio hasta que esté dorada.
- Con ayuda de un plato o tapa plata damos la vuelta a la tortilla rápidamente.
- Incorporamos otra cucharada de aceite y cocinamos la tortilla de batata por el otro lado hasta que esté dorada.
- Servimos en un plato.
Como puedes ver se hace como la tortilla de patatas española. Si quieres puedes asar la batata en el horno o cocerla en el microondas. Por otro lado, podrás dejar la tortilla de boniato como más te guste, ya sea más cuajada, en su punto o más bien jugosa. Baja el fuego y cocínala más tiempo si quieres que quede cuajada del todo. Otra receta diferente a la tradicional es la tortilla de calabaza, muy parecida a la de batata.