La tortilla de calabaza es una de las mejores que he probado. Lo cierto es que la reina siempre va a ser la tortilla de patatas, no hay quien la destrone, pero esta no se queda atrás. ¿Has probado alguna vez una tortilla de batata? Pues bien, esta receta es muy parecida ya que ambos ingredientes tienen un sabor dulzón, y por lo tanto nos permite hacer una tortilla con un sabor exquisito y muy distinto al que estamos acostumbrados. Sin duda es una muy buena opción si quieres preparar un plato diferente y sorprender a todos tus invitados. Es perfecta para cualquier ocasión.
Para hacer la tortilla de calabaza vas a necesitar huevos, sal, cebolla y aceite de oliva virgen extra. Con la llegada del otoño abundan las calabazas y además están en su estado más óptimo, por lo que la receta te va a quedar llena de sabor. Es la tercera vez que la preparo, eso sí dos veces con cebolla y una sin cebolla para probar ambas, y lo cierto es que me quedo con la tortilla de calabaza con cebolla. Se queda tan pochada que la textura no se nota pero aporta un extra de sabor a la receta. No obstante, si no la puedes ni ver, ni oler, ni sentir en el paladar por supuesto que puedes omitirla.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la tortilla de calabaza de forma fácil. Esta receta es con o sin cebolla para que le guste a todo el mundo. Es importante que sepas como te gustan las tortillas ya que puedes dejarla menos cuajada o totalmente cuajada, para ello tienes que controlar tanto el tiempo como la temperatura de la cocción.
Cómo hacer tortilla de calabaza
Imprimir recetaIngredientes
- 800 gr de calabaza.
- 6 huevos.
- 1 cebolla.
- Sal y pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen.
Instrucciones
Para hacer la tortilla de calabaza yo utilizo la que ya viene cortada. Después solo tengo que cortarla en cubos más pequeños y cocinarla. De esta manera ahorro tiempo en tener que pelarla y todo lo que conlleva.
- Comenzamos precalentando el horno durante 10 minutos.
- Cortamos la calabaza en cubos pequeños todos del mismo tamaño.
- Colocamos la calabaza en una fuente de horno y agregamos una pizca de aceite de oliva a través de un spray y salamos ligeramente.
- Horneamos a 200ºC durante 20 minutos. Dependiendo del tamaño de los trozos va a tardar más o menos tiempo en asarse, por lo que cuanto más pequeños sean mejor.
- En este paso si quieres incorporar cebolla a la receta puedes hacerla en el microondas o pocharla en una sartén con aceite mientras se hace la calabaza en el horno. Córtala en brunoise y cocínala. También puedes asar la cebolla junto a la calabaza.
- Cuando la calabaza esté tierna sacamos la fuente del horno y dejamos que se enfríe.
- En un cuenco batimos los huevos y agregamos sal y pimienta negra.
- Vamos preparando la sartén con un chorrito de aceite de oliva. Yo lo que hago para evitar que la tortilla se pegue es con un pincel pintar toda la sartén, de esta manera no se va a pegar.
- En cuanto la calabaza esté templada la incorporamos en el bowl de los huevos. Y si vas a añadir cebolla a la receta incorpórala en este paso.
- Calentamos la sartén a fuego medio.
- Incoproramos la mezcla de la tortilla en la sartén y cocinamos a fuego medio-fuerte 4 minutos.
- Damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato grande y cocinamos por el otro lado 1 minuto.
- Apagamos el fuego y dejamos que se haga hasta obtener una tortilla más o menos cuajada. Puedes ir jugando con los fuegos para obtener el resultado que más te guste.
La tortilla de calabaza me gusta con este ingrediente asado en el horno ya que obtiene un sabor exquisito, a diferencia de cuando la haces cocida en agua. El tipo de cocción de la calabaza lo eliges tú. Puedes hacer calabaza asada en freidora de aire, calabaza en microondas o hervida en agua, como quieras.