Seguro que alguna vez has pedido para desayunar pan con tomate y te has sorprendido con la salsa de tomate que te han puesto, así como con un color anaranjado. Es posible que hayas llegado a pensar que la salsa no estaba en su mejor estado, pero lo cierto es que la salsa para pan tumaca es de ese color. No siempre sirven tomate triturado, y es que en muchos sitios acompañan las tostadas con una salsa de ajo y tomate, además de otros ingredientes.
Hoy vamos a aprender a hacer esta salsa para poder disfrutarla en casa cuando queramos. Se trata de la famosa salsa para pan tumaca, la cual es súper sabrosa y le da un toque especial a nuestras tostadas.
Si eres más de comida salada puedes acompañar tus tostadas con esta salsa y además poner unas lonchas de jamón serrano o de jamón ibérico por encima. También puedes servirla con pavo, queso o huevos revueltos. Me encanta probar cosas nuevas, por lo que no siempre añado jamón.
Podéis probar la salsa para pan tumaca en un sándwich mixto o bikini, así como también en bocadillos. Es una salsa especial llena de sabor que le gusta a todo el mundo. A continuación te explicamos la receta paso a paso para que te quede perfecta a la primera. Lo mejor de todo es que al hacer las salsas en casa podemos hacerlas a nuestro gusto, potenciando más unos sabores u otros.
Receta de salsa para pan tumaca
Ingredientes
- 3 tomates maduros.
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Instrucciones
Para hacer la salsa para pan tumaca tan solo vamos a necesitar un cuchillo y una batidora, ni sartén ni horno. Los tomates deben de estar maduros para que nos quede perfecta.
- Comenzamos lavando los tomates con agua fría.
- Retiramos el tallo de los tomates y los cortamos en cuatro trozos.
- Pelamos y cortamos los ajos en dos trozos cada uno.
- Añadimos los tomates troceados y los ajos en una batidora de vaso o en vaso medidor, lo que tengáis.
- A continuación, agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra (sin pasarnos) y una pizca de sal.
- Batimos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y la salsa tenga una textura homogénea. También puedes no batirla tanto y dejarla con algunos trocitos muy pequeños.
- Probamos la salsa y si hubiese que añadir más sal, rectificamos.
- Una vez tengamos la salsa para pan tumaca lista la servimos en un cuenco para después añadirla en nuestras tostadas.
Así de sencillo es preparar la salsa para pan tumaca, si queréis potenciar el sabor del ajo podéis añadir uno más. En caso de que no queráis tanto sabor a ajo añadir solo uno. Podéis ir probando hasta encontrar el punto perfecto para vosotros.