Receta de salsa de Oporto
Ingredientes
- 1 cebolla.
- 70 gramos de mantequilla.
- 70 gramos de harina.
- 150 ml de vino de Oporto.
- 250 ml de caldo de carne.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla. Retiramos la primera capa y la cortamos en cuadrados muy pequeños o en brunoise.
- Añadimos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite.
- Cocinamos a fuego medio hasta que se poche. Suelen ser diez minutos.
- A continuación, añadimos los 70 gramos de mantequilla y cuando se derrita tamizamos la harina y vamos removiendo a fuego lento para que se integren todos los ingredientes.
- Agregamos los 150 ml de vino de Oporto y subimos el fuego al máximo para que se evapore el alcohol durante tres o cuatro minutos.
- Añadimos los 250 ml de caldo de carne y cocinamos durante unos ocho minutos.
- Por último, apagamos el fuego, dejamos reposar y pasamos la batidora de mano para que quede una salsa con textura homogénea. Puedes utilizar batidora de mano o batidora de vaso. Este paso es opcional.
Para esta salsa yo no añado sal, pero puedes probarla y si crees que necesita una pizca puedes añadirla sin problema. Si quieres que la salsa esté menos espesa añade menos harina, en caso de que la quieras más espesa añade más.
Otras salsas súper fáciles de hacer para acompañar carnes son la salsa Roquefort, salsa de queso cabrales, salsa al vino blanco, salsa a la pimienta, salsa a la pimienta verde o la salsa de foie. Si quieres dar un toque diferente a tus platos de carne puedes probar a hacer la salsa de frutos rojos, está deliciosa.
Los platos de carne están mejor si van acompañados de una salsa para darles un punto más jugoso y que mejor si añadimos una deliciosa salsa de Oporto por encima. Esta salsa tiene un sabor intenso con el que podrás darle un sabor extra a tus platos, ¿te animas a probarla?
Como su propio nombre indica, esta salsa se hace con el vino de Oporto cuyo origen se encuentra en Portugal. Además, se añaden otros ingredientes que hacen que sea una de las mejores salsas especiales para carne.
Es una receta muy fácil de hacer y además se prepara en pocos minutos, en tan solo veinte minutos la tendrás lista para servir. El único requisito es preparar la salsa antes de hacer la carne, no solo para que repose sino porque la carne debe estar recién hecha.
Para hacer la salsa de Oporto vamos a necesitar ingredientes básicos como cebolla, mantequilla y harina, donde también vamos a añadir o bien caldo de pollo o bien caldo de carne, el que tengáis. El caldo de carne dará un sabor mas intenso que el caldo de pollo. No obstante, aquí el principal protagonista es el vino de Oporto, el cual aportará un sabor exquisito.
A continuación te vamos a ensañar a hacer la salsa de Oporto de la manera más fácil y rápida para que siempre te quede perfecta. Con ella podrás acompañar casi todo tipo de carnes, pero donde mejor queda es en la carne de ternera o en unos solomillos de cerdo.



