Cómo hacer risotto de setas
Ingredientes
- 400 gr de arroz.
- 250 gr de setas.
- 1 cebolla.
- 50 gr de mantequilla.
- 200 ml de vino blanco.
- 1,5 litros de caldo de pollo o de verduras.
- 100 ml de nata líquida para cocinar.
- Queso parmesano al gusto.
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en trozos pequeños, es decir, en brunoise. Puedes utilizar un procesador de alimentos para que te sea más fácil.
- En una cacerola vamos a agregar los 50 gramos de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva virgen y la cebolla picada.
- Cocinamos a fuego medio y removemos durante aproximadamente 10-15 minutos.
- Este tiempo lo vamos a aprovechar para limpiar las setas con abundante agua y trocearlas. Si quieres que no se noten pásalas por el procesador de alimentos.
- Cuando la cebolla esté pochada incorporamos las setas y agregamos sal y pimienta negra al gusto.
- Removemos y seguimos cocinando a fuego medio. Vas a ver como las setas reducen de tamaño.
- Agregamos los 400 gramos de arroz y removemos.
- Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados añadimos 200 ml de vino blanco.
- Subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol mientras vamos removiendo.
- Incorporamos el caldo ya sea de pollo o de verduras muy poco a poco. Dejamos cocer durante 15 minutos. Esta receta se hace removiendo constantemente para conseguir una textura melosa o untuosa.
- Vas a ver como el arroz va a ir secándose a medida que vaya cociéndose, en cuanto esto ocurra agrega más caldo poco a poco.
- Cuando el arroz esté al dente apagamos el fuego y agregamos los 100 ml de nata líquida para cocinar y rallamos queso parmesano al gusto.
- Removemos para que todos los ingredientes queden bien repartidos e integrados unos con otros.
- Probamos y si hubiese que añadir más sal rectificamos.
- Tapamos la cacerola y dejamos reposar unos minutos.
- Servimos en platos y decoramos con más queso parmesano y opcionalmente un poco de trufa. Este último ingrediente dará a nuestra receta un extra de sabor.
Con esta receta paso a paso te va a quedar un risotto de setas de diez. Es uno de los mejores platos, y además nunca falla. Otra receta que puedes aprender a hacer son los espaguetis a la carbonara, quedan brutales. Disfruta de la gastronomía italiana desde casa.
El risotto es uno de los platos estrella de la gastronomía italiana junto a la pizza, a la lasaña, a la pasta o a sus fantásticas ensaladas. Y es que es una de las recetas más sabrosas que hay, y más si es un risotto de setas o de champiñones, ambos nos ofrecen un sabor irresistible. A diferencia de lo que se cree, el risotto es muy fácil de hacer, tan solo debes de seguir unos sencillos pasos y listo. En menos de 40 minutos tendrás listo uno de los mejores platos de la cocina italiana.
Para hacer el risotto de setas puedes utilizar setas variadas o las que más te gusten. Además, vamos a necesitar cebolla, mantequilla, caldo de verduras o de pollo, vino blanco, nata líquida para cocinar, queso parmesano y pimienta negra. Dependiendo de si quieres un plato más o menos fuerte puedes utilizar caldo de pollo o de verduras siendo el primero más sabroso. Por otro lado, si no encuentras setas puedes comprar champiñones en cualquier supermercado.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer risotto de setas de la manera más fácil y rápida para que te quede perfecto a la primera. Sorprende a todos tus invitados con esta fantástica receta llena de sabor, les dejarás sin palabras.



