Una de las recetas básicas que debes de tener en tu recetario es el parmentier de patatas. Además de ser la mar de versátil y más cremoso que un puré de patatas, no deja de ser esta receta pero modificando ingredientes y agregando otros. Es una receta fácil con la que obtendrás una guarnición exquisita. Su ingrediente principal es la patata y la receta surgió para fomentar el consumo de ésta en Francia que empezó a escasear por su mala fama. Os voy a enseñar cómo lo hago yo y lo sabroso que queda, para que puedas disfrutar de él tanto en platos de pescado como en platos de carne.
Para hacer el parmentier de patata vas a necesitar mantequilla, leche, pimienta negra, queso parmesano y aceite de oliva virgen extra. Estos son los ingredinetes que yo utilizo en la receta y queda una crema de patata perfecta, más sabrosa y más cremosa que el básico puré de papas. También se puede hacer el parmentier trufado o agregar otros quesos, no solo el parmesano. Puedes ir probando hasta encontrar tu receta favorita, aunque ésta conquistará tu paladar.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el parmentier de patata de forma fácil, ideal para colocar un bacalao a la plancha con gambas por encima o un salmón al horno. A mi me gusta más con platos de pescado pero puedes acompañar unos filetes de pollo o un entrecot si quieres.
Cómo hacer parmentier de patata
Imprimir recetaIngredientes
- 5 patatas grandes del mismo tamaño.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 750 ml de leche entera o semidesnatada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra.
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado.
Instrucciones
- Comenzamos lavando y pelando las patatas, después las cortamos en cubos.
- Cocemos las patatas durante 15-20 minutos. Dependiendo del grosor van a tardar más o menos tiempo en hacerse.
- Cuando estén hechas las dejamos escurriendo un par de minutos.
- Ponemos la leche a calentar sin que llegue a hervir.
- Colocamos las patatas en un cuenco y agregamos la mantequilla, sal y pimienta negra.
- Aplastamos para que se mezclen estos tres ingredientes.
- Incorporamos la leche caliente y seguimos mezclando hasta obtener una crema o puré de patatas con textura cremosa y homogénea.
- Por último, añadimos queso parmesano rallado y el aceite de oliva virgen extra.
- Mezclamos hasta que se integren ambos ingredientes del todo.
- Probamos y rectificamos el punto de sal.
- Servimos de guarnición o de base en un plato de pescado.
Con esta receta súper fácil vas a aprender a hacer un puré de papas diferente, cremoso y exquisito. También puedes aprender a hacer el puré de patatas tradicional, súper sencillo y delicioso.