La receta original de espagueti a la carbonara tiene su origen en Italia pero es popular en todo el mundo. A lo largo de la historia ha ido modificándose poco a poco sustituyendo unos ingredientes por otros. En todas sus versiones los espaguetis a la carbonara están buenísimos pero ninguno como la receta original. Es cierto que a diferencia de lo que se cree es un plato fuerte ya que el guanciale aporta un sabor mucho más intenso que el bacon, por lo que hay personas que lo sustituyen por este último. Por otro lado, muchos conocen este plato hecho con nata, pero el original es con huevo y queso pecorino donde además se agrega pimienta negra.
El nombre de carbonara es por el color que aporta la pimienta negra junto al resto de ingredientes, un aspecto como el carbón. Aunque nosotros vamos a preparar espaguetis a la carbonara también puedes preparar la salsa para pizzas, la cual es una de mis favoritas. Con tan solo 6 ingredientes vamos a aprender a hacer los mejores espaguetis a la carbonara, es una receta fácil y rápida que podrás preparar en cualquier momento en casa.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer la receta original de espaguetis a la carbonara de la forma más sencilla. Si quieres triunfar prepara esta fantástica receta, dejarás a todos los comensales con la boca abierta.
Espaguetis a la carbonara
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr de espagueti (a poder ser pasta fresca).
- Guanciale (a ser posible).
- 3 yemas de huevo.
- 1 huevo entero.
- Queso pecorino.
- 1 o 2 cacitos del caldo de la cocción de los espagueti.
- Pimienta negra molida al gusto.
- Sal al gusto.
Instrucciones
- Comenzamos con la preparación de nuestra pasta carbonara cociendo en una cacerola los espaguetis. El tiempo de la cocción dependerá del tipo de espaguetis que vayamos a utilizar si son frescos o no. Nos fijamos en el envase que es donde viene el tiempo de cocción.
- En una sartén ponemos un chorrito de aceite y ponemos el guanciale ya cortado en cachitos pequeños o grandes, depende de como te gusten.
- Cocinamos a fuego medio hasta que se tueste un poco.
- Mientras la pasta y el guanciale se hacen vamos a hacer la salsa. Para ello vamos a colocar en un cuenco grande las tres yemas de los huevos y un huevo entero, batimos bien hasta que nos quede una masa espesa. Añadimos también el queso pecorino y la pimienta negra molida.
- Una vez estén los espaguetis cocidos, reservamos tres cacitos del caldo de la cocción. Aunque sean entre 1-2 cacitos, es siempre mejor reservar un poco más por si lo necesitamos.
- Escurrimos los espaguetis en un escurridero.
- En la sartén donde tenemos el guanciale, añadimos la pasta escurrida y echamos otro poco de pimienta negra molida.
- Añadimos a esta misma sartén la mezcla del cuenco, donde tenemos las yemas del huevo con el queso y la pimienta y removemos bien con los espaguetis y el guanciale.
- Ahora nos toca añadir el caldo de la cocción, empezamos con un cacito y vamos removiendo todo para mezclarlo bien y que quede el huevo como ligeramente cuajado. Si queda muy espeso podemos añadir un poco más de caldo.
- Una vez mezclado todo bien, servimos rápidamente. Podemos añadirle por encima un poco más de pimienta negra (opcional)
Esta sería la receta original de espaguetis a la carbonara, fácil y rápida de hacer. Seguro que os sale perfecta a la primera. Otra receta que puedes aprender a hacer es la salsa carbonara con nata, también está para chuparse los dedos y es más sencilla de hacer.