Cómo hacer migas del pastor
Ingredientes
- 500 gr de pan.
- 150 ml de agua.
- 200 gr de chorizo.
- 200 gr de panceta.
- 6 dientes de ajo.
- Pimentón dulce.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- 1 o 2 huevos por persona.
Instrucciones
Antes de empezar la receta recuerda desmigar el pan un día antes y dejar que se seque. Si el pan ya es del día anterior puedes desmigarlo en el momento, estará seco. El que yo utilizo es el pan candeal, para mi gusto es el que mejor queda, pero puedes utilizar el que tengas a mano. Por otro lado, si quieres puedes utilizar panceta adobada así como chistorra o chorizo picante. Se trata de que puedas preparar las migas con los ingredientes que tengas a mano en casa.
- Comenzamos poniendo las migas de pan secas en remojo con el agua y salamos muy ligeramente, después tapamos el recipiente con film transparente.
- Cortamos el chorizo en rodajas y la panceta en tiras.
- Pelamos los ajos.
- En una sartén agregamos un buen chorrito de aceite de oliva y cocinamos los ajos, la panceta y el chorizo.
- Una vez estén hechos retiramos los ingredientes y en el mismo aceite cocinamos las migas a fuego medio fuerte durante 15-20 minutos.
- Por último agregamos los ajos, el chorizo y la panceta y removemos para que se cocine todo junto durante 5 minutos.
- Cuando las migas estén listas agregamos el pimentón dulce al gusto (2 cucharaditas aproximadamente), removemos y dejamos reposar con el fuego apagado.
- Servimos las migas del pastor en platos y acompañamos con uno o dos huevos fritos.
Los huevos los freímos en el momento ya que hay que servirlos calientes. Si las migas de pan están muy húmedas podemos escurrirlas un poco antes de cocinarlas. Mi abuela incorpora uvas a la receta pero es un ingrediente que no le gusta a todo el mundo por lo que puedes servirlas en un plato aparte y que cada uno se sirva en caso de que le gusten.
Las migas del pastor es una receta tradicional hecha con pocos ingredientes y en pocos minutos. Además, al ser un plato económico hace que sea asequible al bolsillo lo cual es una gran ventaja. Para que te queden perfectas hay que tener en cuenta algunos pasos la mar de sencillos, como por ejemplo escoger bien el tipo de pan así como dejarlo secar un día aproximadamente.
Esta receta súper sabrosa es típica de Aragón y Extremadura, pero vas a poder encontrar este plato en muchos restaurantes de España. Y como es en este caso, también vas a poder disfrutar de él en casa. Con tan solo migas de pan, chorizo, panceta, dientes de ajo, pimentón dulce, sal y un poco de agua vas a aprender a hacer las mejores migas del pastor. Una vez las sirvamos en platos colocaremos un huevo frito por encima.
Este plato siempre triunfa así que si no sabes que hacer de comer no dudes en hacer esta receta, así como si quieres aprovechar el pan que te sobró el día anterior. A continuación te explico paso a paso cómo hacer las migas del pastor para que te queden de diez. Si los ingredientes son de calidad y sigues todas las instrucciones te vas a chupar los dedos con este fantástico plato.