Me encantan los platos de cuchara como este delicioso guiso de pollo con patatas. Es la receta de la abuela que nunca falla. El sabor del pollo es mucho más suave que el de la ternera y que el de el conejo, por lo que este plato es perfecto también para los más peques de la casa. Aunque el pollo tenga un sabor suave la mezcla de todos los ingredientes va a hacer que nuestro guiso quede súper sabroso. Como todo buen guiso debe de cocinarse a fuego medio-lento, de esta manera los ingredientes irán mezclando sus sabores poco a poco.
Para hacer el guiso de pollo con patatas vas a necesitar cebolla, ajo, puerro, zanahorias, laurel, vino blanco y caldo de pollo. Con estos ingredientes nos va a salir un plato súper sabroso y reconfortante, ideal para las épocas de otoño e invierno. No olvides incorporar pimienta negra a la receta, le dará un toque exquisito. Si no dispones de caldo de pollo no te preocupes porque puedes utilizar agua.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el guiso de pollo con patatas con la receta de la abuela. Te quedará una receta perfecta y sorprenderás a todos los comensales. Aunque existan muchas formas de hacer este guiso nosotros vamos a aprender a hacerlo de la manera más fácil y para que le guste a todo el mundo.
Cómo hacer el guiso de pollo con patatas
Imprimir recetaIngredientes
- 1 pollo troceado.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 2 dientes de ajo.
- 6 patatas medianas.
- 4 zanahorias.
- 1 hoja de laurel.
- 100 ml de vino blanco.
- 1 L de caldo de pollo.
- Sal y pimienta negra.
Instrucciones
Para la receta me han preparado un pollo entero y lo han troceado en la carnicería pero puedes hacerlo solo con contramuslos, con muslos de pollo o pechuga. Eso es a vuestra elección. Yo suelo incorporar solo contramuslos que además quedan súper jugosos.
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise.
- Lavamos el puerro, cortamos las hojas verdes, retiramos la primera capa de la parte blanca y el resto los cortamos en rodajas finas.
- Pelamos y cortamos los ajos en rodajas.
- Ponemos estos tres ingredientes en una cacerola grande y agregamos un chorrito generoso de aceite de oliva.
- Cocinamos a fuego medio 8-10 minutos, removiendo para evitar que se queme o se pegue.
- Mientras lavamos y pelamos las zanahorias y las patatas. Las zanahorias las cortamos o bien en cubos o bien en rodajas y las patatas en cuadrados del mismo tamaño, y no muy pequeños.
- Incorporamos el pollo en la cacerola con un poco de sal y sellamos por todos los lados. De esta manera conseguiremos que quede un poco tostado y después tenga mucho más sabor.
- Una vez sellado lo sacamos de la cacerola y reservamos en un plato.
- Añadimos las patatas y las zanahorias con un poco de pimienta negra en la cacerola.
- Removemos para que se mezclen todos los ingredientes.
- Incorporamos el pollo, el vino blanco y una hoja de laurel.
- Subimos el fuego al máximo durante 3 minutos para que se evapore el alcohol y después agregamos el caldo de pollo.
- Cocemos a fuego medio-lento 25 minutos y vamos removiendo de vez en cuando.
- Transcurrido este tiempo todos los ingredientes estarán hechos. No obstante siempre va a depender del tamaño del pollo y del corte de las patatas.
- Probamos y si fuese necesario corregir el punto de sal lo hacemos.
- Servimos en platos.
En estos sencillos pasos vas a aprender a hacer el mejor guiso de pollo con patatas. En caso de querer que quede más espeso puedes incorporar harina en la receta antes de agregar las patatas y las zanahorias. Además, chascando las patatas antes de incorporarlas también ayudarán a un mayor espesor.