Cómo hacer chicharrones de cerdo
Ingredientes
- 4 tiras de panceta.
- Sal.
- Pimienta negra, pimentón dulce, orégano, comino (opcional).
Instrucciones
La panceta debe de tener 2 centímetros de grosor, puedes pedir en el supermercado o carnicería que te lo corten de ese tamaño. Una vez tengas las tiras de panceta listas hay que cortarlas como en la foto, es decir, en otras tiras pero sin llegar a la corteza (parte grasa). No va a ser necesario agregar aceite ya que se van a cocinar en su propia grasa, y gracias a esto y a la sartén antiadherente conseguiremos que queden crujientes.
- Comenzamos colocando las tiras de panceta con un poco de sal en una sartén y agregamos agua. La cantidad de agua debe ser de un dedo y medio desde la superficie de la sartén (aproximadamente).
- Cocemos la panceta a fuego fuerte hasta que hierva con una tapa que se ajuste a la sartén.
- Cocinamos a fuego medio hasta que se evapore el agua. Pueden ser 20-30 minutos.
- Cuando se haya evaporado el agua seguimos cocinando a fuego medio hasta que los chicharrones de cerdo estén tostados.
- En este paso es donde puedes agregar las especias. Incorpora las que quieras y remueve para que queden bien repartidas.
- Una vez estén crujientes sacamos los chicharrones de la sartén y los colocamos en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de agua.
Los chicharrones de cerdo son un aperitivo ideal para consumir de vez en cuando y de forma moderada. También puedes aprender a hacer hummus de garbanzo o guacamole casero para servir de aperitivo.
Puedes hacer tanto la receta andaluza de chicharrones de cerdo como la receta estrella de la gastronomía latinoamericana. Ambas quedan para chuparse los dedos. El método para hacer este fantástico aperitivo se basa en la cocción de la panceta y posteriormente freírla, así de sencillo, no tiene ningún misterio. Pero no te preocupes porque más abajo tienes la receta completa para conseguir el mejor resultado. Sorprende a todos los comensales con este aperitivo parecido a los torreznos pero mucho más sabrosos.
Para hacer los chicharrones de cerdo vas a necesitar sal, en caso de que quieras preparar una receta muy sencilla. Si la quieres más elaborada puedes condimentarlos con pimentón dulce De la Vera, comino, pimienta negra y orégano. Puedes acompañar los chicharrones con limón y después exprimir el jugo sobre éstos. Si no sabes que preparar de aperitivo y quieres que le guste a todo el mundo aprende a hacer estos chicharrones de cerdo, te quedarán de diez.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer chicharrones de cerdo para que te queden perfectos a la primera. Se tarda un poco en hacerlos pero te aseguro que quedan buenísimos y merecen la pena. Sirve estos chicharrones junto a un chorizo frito en el microondas o en sartén.