Berberechos al vapor
Ingredientes
- 500 gr de berberechos vivos.
- 1 limón.
- Perejil.
- Agua y sal.
Instrucciones
Antes de empezar vamos a dejar los berberechos en remojo con 1 litro de agua y un puñado de sal gruesa durante 3 horas. Cada hora removemos y cambiamos el agua para que todos suelten arena y queden lo más limpios posible. Transcurridas las 3 horas aproximadamente podemos empezar con la receta. Recuerda seguir bien estos pasos porque si quedase tierra estropeará el plato.
- Comenzamos secando los berberechos con un paño de cocina limpio o papel absorbente.
- Calentamos una cacerola y cuando este muy caliente agregamos los berberechos y tapamos.
- Cuando estén abiertos los retiramos y desechamos los que estén cerrados.
- Vamos sirviendo los berberechos en un cuenco y seguimos cocinando los que falten.
- Por último, exprimimos un limón sobre los berberechos y agregamos perejil fresco picado al gusto.
- Opcionalmente puedes incorporar también el jugo que han soltado.
Es importante cocinar los berberechos de tal manera que no queden amontonados en la cacerola, para que puedan ir abriéndose sin problema y cocinándose de manera homogénea. Si tienes que hacerlos en varias tandas hazlo. En caso de querer incorporar vino blanco, antes de introducir los berberechos hierve el vino y después cuécelos tapando la cacerola.
Los berberechos son una de las tapas estrella en Galicia y que puedes hacer en casa de manera muy sencilla. Existen varias formas de prepararlos pero en esta receta vamos a aprender a hacerlos con tan solo 2 ingredientes y en pocos minutos. Es un entrante perfecto para estas fechas navideñas para acompañar a otros platos de marisco como unas almejas a la marinera o unos mejillones al vapor, entre otros. Es el típico plato que le encanta a todo el mundo y se consume como si fuesen pipas. No obstante, puedes preparar los berberechos al vapor en cualquier época del año.
Para hacer los berberechos al vapor vas a necesitar limón y perejil, nada más. Y si quieres darles un extra de sabor puedes agregar un chorrito de vino blanco. En este caso, queremos que sepa lo máximo posible a berberechos por lo que no utilizaremos este ingrediente. Por otro lado, también puedes hacer los berberechos a la plancha están la mar de sabrosos. Eso sí, es importante partir de una buena materia prima si quieres que el éxito esté garantizado.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer berberechos al vapor de forma fácil y rápida. En lo único que vas a tardar un poco es en limpiarlos, hay que eliminar todas las impurezas que tenga para que no se estropee la receta.



