Por cada 100 ml de leche desnatada hay 35 calorías, pero no bebemos solamente esta cantidad de leche desnatada, lo habitual es beber 250 ml aproximadamente lo que equivale a un vaso. Por cada 250 ml de leche desnatada nos aporta 85 calorías, frente a las 115 calorías que nos aporta la leche semidesnatada. Esta diferencia de calorías se debe al porcentaje de grasas que contiene cada una de ellas, siendo la leche desnatada más baja en grasas que la semidesnatada.
La leche desnatada habitualmente se recomienda en las dietas hipocalóricas por su bajo contenido en calorías y grasas. Una de las desventajas de este tipo de leche es que son bajas en grasas, las cuales ayudan a la absorción del calcio por lo que las personas con déficit de calcio deberían de optar por la leche semidesnatada o entera. Por otro lado, su bajo contenido en grasa a su vez también es una ventaja para las personas que se encuentren realizando una dieta para bajar de peso.
Tanto la leche entera como la leche semidesnatada o la leche desnatada son saludables, siempre y cuando se consuman con moderación. Presentan las mismas propiedades, pero si que es cierto que la leche desnatada apenas contiene grasas y su contenido en vitaminas y minerales, como el calcio y el fósforo, son algo inferiores al de la leche entera.

Propiedades de la leche desnatada
La leche desnatada tiene casi las mismas propiedades que la leche entera o semidesnatada, excepto la cantidad de grasa, la cual es escasa. Esta reducción de grasa hace que la leche desnatada tenga menos calorías que la leche semidesnatada o la leche entera. Las vitaminas y minerales, a pesar de los procesos por los que pasa la leche desnatada para eliminar el contenido de grasa natural, son prácticamente los mismos pero con una ligera reducción de calcio y fósforo.
Es una buena opción ya que la leche desnatada contiene hidratos de carbono, proteínas, vitamina B, C y K, además de contener minerales esenciales como potasio, sodio, yodo, zinc o magnesio, entre otros. Podremos disfrutar de lo mejor de la leche pero con mucha menos cantidad de grasa.

Beneficios que nos aporta la leche desnatada
- Contiene pocas calorías debido a su bajo contenido en grasa, por lo que nos ayuda a bajar de peso. No obstante, contiene más azúcares, por lo que debemos de consumirla con moderación.
- La leche desnatada ayuda a mantener una buena salud ósea gracias a su contenido en proteínas y calcio. La leche es un perfecto aliado para el desarrollo tanto de los huesos como de los dientes.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Nos ayuda a reducir la presión arterial y mantener el colesterol en unos niveles correctos.
- Nos aporta casi la misma cantidad de nutrientes que la leche entera pero con menos calorías.
Estos son algunos de los beneficios de consumir leche desnatada, no obstante no todos son beneficios. La leche desnatada contiene menos grasa por lo que es menos saciante que la leche entera o leche semidesnatada. En comparación con la leche entera o semidesnatada, la leche entera tiene menos sabor y tiene una textura más líquida. Además, la leche desnatada para que contenga las mismas propiedades que la leche entera debe de estar enriquecida.


