Los aguacates son uno de los alimentos más saludables, ricos en grasas saludables y cargados de vitaminas y minerales. Son un alimento muy versátil en la cocina, combina tanto con platos salados como dulces, pero para aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios deben de estar en buen estado.
¿Cómo saber si un aguacate está malo?
Si ya es difícil escoger unos aguacates con el sabor y la textura perfecta, estando en su estado más óptimo, ahora nos toca saber cuándo esta malo. Hay algunas evidencias claras de que el aguacate ya se ha echado a perder, y alguna de ellas son las siguientes.
Según su color
Cuando el aguacate está en mal estado la piel es muy oscura, en cambio los aguacates maduros su piel es ligeramente verde y marrón. Si no tienes claro si el aguacate está malo o no puedes cortarlo por la mitad y observar el color de la carne, si está marrón e incluso grisácea o negra está malo. La carne de un aguacate en buen estado es amarilla y verde.

Según textura
Cuando escogemos los aguacates podemos saber si están maduros o no a través de la textura y el tacto. Un aguacate en mal estado se caracteriza porque al presionar ligeramente con el dedo, se hunde demasiado. Sin embargo, un aguacate en buen estado se puede hundir un poco pero no con tanta profundidad como cuando está malo.
Según olor y sabor
Un aguacate cuando está malo tiene un olor un tanto desagradable, pero si no eres capaz de percibirlo y no te has dado cuenta de que el aguacate pueda estar malo al comerlo notarás que el sabor es agrio. Si esto ocurriese, es momento de tirar el aguacate.
Presencia de moho
Antes de la presencia de moho podemos saber si un aguacate está malo a través de su textura, olor, sabor y color. A veces es difícil identificar si hay moho en los alimentos, o no nos fijamos lo suficiente, pero al abrir el aguacate si hubiese moho es fácil verlo ya que el color destaca sobre el verde, amarillo o marrón, este tiene un color gris o blanco. Definitivamente si existe moho debemos de tirarlo.
Si existe moho en una sola parte del aguacate tenemos que tirar la pieza entera. El moho se propaga muy rápido y más en alimentos blandos. Aunque el moho no se pueda percibir a simple vista lo más probable es que haya alcanzado otras partes del aguacate.

Debemos de evitar tirar comida por lo que si compramos productos frescos ya sean frutas, verduras, pescados o carnes entre otros, debemos de tener claro cuando queremos comerlos para evitar que se pongan malos y tener que tirarlos.
Si el aguacate tiene partes negras en la carne, ¿está malo?
Una cosa es que el aguacate esté en mal estado y otra cosa es que una vez partido se ponga negro, esto último se debe a la oxidación. El consumo recomendado es de medio aguacate al día, por lo que todos solemos dejar el otro medio para el día siguiente. Para evitar el proceso de oxidación debemos de saber cómo conservar los aguacates.


