Seguro que alguna vez habréis oido hablar del aceite de oliva como remedio para ir al baño y combatir el estreñimiento. Lo cierto es que el aceite de oliva no es milagroso pero ayuda y es efectivo, pero para evitar el estreñimiento debemos de llevar a cabo una dieta equilibrada y consumir alimentos ricos en fibra. No obstante, existen remedios naturales y caseros que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento de forma ocasional.
El estreñimiento es algo muy común, sobre todo cuando cambiamos nuestras rutinas. El estrés, la ansiedad, los viajes, acontecimientos o convivencia con personas con las que no tienes confianza pueden ayudarte a padecer estreñimiento. Si es de forma ocasional no te preocupes, puedes optar por remedios naturales así como mantenerte bien hidratado y aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento. Si el estreñimiento persiste o es habitual, consulte con su médico.
¿El aceite de oliva es bueno para el estreñimiento?
El aceite de oliva es bueno para combatir el estreñimiento, además es uno de los remedios naturales más efectivos. Lo mejor de todo es que es un ingrediente que tenemos a mano en casa, por lo que si estas buscando combatir el estreñimiento puedes hacer uso del aceite de oliva en vez de acudir a los fármacos.
Cuando ingerimos aceite de oliva las paredes de nuestros intestinos se lubrican, por lo que es más fácil expulsar las heces. Además, el aceite de oliva mejora las digestiones, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y de esta manera combatir el estreñimiento. El aceite de oliva es un laxante suave que puedes introducir en tu dieta de forma moderada y aprovecharte de todos sus beneficios.
¿Cómo debo tomar el aceite de oliva para evitar el estreñimiento?
Puedes comenzar la mañana desayunando unas tostadas con aceite de oliva, esto ayudará a combatir el estreñimiento. Hay muchas formas de introducir el AOVE en nuestra dieta diaria, y más nosotros que llevamos a cabo una dieta mediterránea donde éste es un ingrediente fundamental. Acompaña tus ensaladas con una cucharada de aceite de oliva, esto ayudará a aliviar el estreñimiento. Otras opciones son una cucharada de aceite de oliva por la noche antes de ir a dormir o bien por la mañana en ayunas.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?
Si estas utilizando aceite de oliva para combatir el estreñimiento, no te desesperes. El aceite de oliva no alivia el estreñimiento de manera inmediata, pero si que ayuda poco a poco. Puede llegar a tardar un mes en hacer efecto por completo, como puede tardar minutos. Todo depende del nivel de estreñimiento. No te preocupes si no hace efecto en minutos, porque el estrés aumenta los síntomas del estreñimiento, por lo que intenta ser paciente y mantenerte relajado en todo momento.
Consumiendo aceite de oliva las heces se vuelven blandas y después es más fácil expulsarlas, además de su poder lubricador en los intestinos. No obstante, debemos de llevar a cabo una dieta equilibrada y sobre todo mantenernos bien hidratados. Si padeces de estreñimiento lo más recomendable es consultar con tu médico de cabecera para saber cuales son las posibles causas que lo provocan y cómo debes de aliviarlo.