Las semillas de girasol son una de las más consumidas, de hecho estas famosas pipas pueden consumirse tanto solas como en una gran variedad de recetas tanto dulces como saladas. Seguro que alguna vez las has probado, y si no lo has hecho deberías. Lo mejor es escoger las semillas de girasol sin pelar y sin sal si quieres que sean más saludables. Es uno de los snacks más saludables siempre y cuando sepas cómo consumirlas. Además, las semillas de girasol no engordan y aportan una serie de beneficios. Como ocurre con cualquier otro alimento las pipas si se consumen con moderación seguido de una dieta equilibrada y una práctica regular de ejercicio no favorecerán un aumento de peso.
Beneficios de las pipas de girasol
Las pipas de girasol si no le añadimos sal nos aportan muchos beneficios entre los cuales se encuentran:
- Son ricas en proteínas donde destaca entre los aminoácidos que contiene, el triptófano, encargado de mejorar nuestro estado de ánimo por ser precursor de la serotonina.
- Regulan nuestro apetito, gracias al triptófano, por lo que ayudan a controlar el peso.
- Además, el triptófano también ayuda a conciliar el sueño por ser participe en la síntesis de la melatonina.
- Son ricas en ácido fólico, perfectas durante el embarazo.
- Contienen zinc, lo que ayuda a mejorar la fertilidad masculina y, biotina, la vitamina perfecta para mejorar la salud del cabello.
- Son ricas en calcio por lo que mejora la salud ósea.
- Ayudan a combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
¿Engordan las pipas? Estas son las calorías que aportan
Las semillas de girasol no engordan siempre y cuando se consuman con moderación. Aunque su contenido en grasa sea elevado, son saludables y por cada 100 gramos de pipas nos aportarán 600 calorías. Aunque te parezcan muchas calorías, no lo son, ya que el consumo recomendado diario es menor.
¿Cuántas semillas de girasol se pueden consumir al día?
El consumo diario recomendado de semillas de girasol es de 30 gramos, los cuales aportan 193 calorías. Si es posible consumir menos cantidad mejor. Como ocurre con otros alimentos, el consumo diario dependerá de cada persona donde influyen factores como la edad o la actividad física diaria, entre otros.
Riesgos de consumir pipas de girasol
Además de beneficios el consumo excesivo de pipas de girasol tiene sus riesgos. El alto porcentaje de grasa puede desencadenar en problemas de salud, ya sean de corazón o accidentes cerebrales. Otro inconveniente es el exceso de sal que contienen muchas de ellas, por eso es importante escoger las que son al natural y sin sal. La dosis diaria de sal es de 5 gramos, un exceso de esta puede tener efectos secundarios en nuestro organismo.
Cómo consumir las pipas de girasol
Hay muchas maneras de consumirlas, pero lo más recomendable son al natural, sin pelar y sin sal. Puedes agregarlas en ensaladas así como en bowls de yogur. Dependiendo de los gustos de cada consumidor las podrás agregar en diferentes platos ya sean salado so dulces.




