La quinoa es un pseudocereal considerado como un superalimento por su gran variedad de propiedades y beneficios que nos aporta. A diferencia de lo que se cree no es un cereal sino una semilla. Desde hace algunos años lo consumen más personas por la calidad de sus nutrientes. De hecho comenzó a aumentarse su consumo de un día para otro. Actualmente puedes encontrarla en cualquier supermercado al lado del arroz y la pasta.
La quinoa viene de América del Sur y es cultivada en Perú, Bolivia y Ecuador la cual era consumida desde hace miles de años y que ha llegado al resto de países, relativamente hace poco por su cantidad y calidad de nutrientes esenciales. Esto a llevado a que muchos ya la tengamos presente en nuestra dieta. La más habitual y más fácil de conseguir aquí en España es la quinoa de color blanco, la cual es menos amarga porque contiene menos saponina, pero hay dos tipos más.
Tipos de quinoa
No solo existe un tipo de quinoa aunque sea la que más conozcamos. Hay 3 tipos de quinoa: blanca, roja y negra.
1. Quinoa blanca
Este tipo de quinoa es la más conocida y la más fácil de conseguir en cualquier supermercado. Tiene un alto contenido en fibra lo que hace que sea perfecta para regular el sistema digestivo y de esta manera evitar el estreñimiento. Por otro lado, es rica en proteínas, baja en carbohidratos y baja en calorías, ideal para introducir en tu dieta diaria. Además puedes sustituirla por el arroz o la pasta así como hacer ensaladas o poke bowls.
2. Quinoa roja
Este tipo de quinoa es menos habitual que la blanca. A diferencia de la primera es que la roja contiene más hidratos de carbono y su sabor es más amargo. Además es más difícil encontrarla en los supermercados. Ambos tipos de quinoa son súper nutritivos.
3. Quinoa negra
La quinoa negra se caracteriza por se más crujiente y con más sabor. Este tipo de quinoa es un híbrido, es decir, es una mezcla con semillas de espinacas. Su sabor es ideal tanto para platos salados como dulces, es terroso con un toque dulzón. Puedes agregarla en tus bowls de yogur o porridge de avena.
Beneficios de la quinoa
Para que entendamos por qué la avena es considerada un superalimento es necesario conocer sus beneficios.
- La quinoa ayuda a prevenir el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
- Es una de las mejores opciones para las personas que tienen intolerancia al gluten y para las personas diabéticas ya que su indice glucémico es muy bajo.
- Contiene 8 gr de proteínas por taza, lo cual quiere decir que es un alimento rico en proteínas ideal para deportistas además de contener nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.
- Tiene un porcentaje de magnesio ideal para reducir la presión arterial y así reducir el riesgo de padecer migrañas.
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol y además es antioxidante por la presencia de quercetina y kaemferol.
¿Cómo se prepara la quinoa?
- En primer lugar, hay que lavar bien la quinoa antes de ponerla a cocer. Para ello la ponemos en un colador fino y agregamos abundante agua fría para eliminar impurezas.
- Ponemos a hervir una cacerola con agua.
- En cuanto empiece a hervir incorporamos la quinoa y la dejamos cociendo durante aproximadamente 15 minutos a fuego medio tapando la cacerola.
- Una vez esté cocida me gusta ponerla en un escurridero y lavar de nuevo con agua fría también para que la quinoa quede suelta.
- Por último, la dejamos escurrir y reposar hasta que suelten el agua que sobra.
Y si me sobra quinoa, ¿cómo la conservo?
Normalmente cocemos más quinoa de la que vamos a consumir para no cocerla todos los días, por lo que la cantidad sobrante es preferible guardarla en un tupper de cristal y conservarla en la nevera durante 4-5 días como máximo.

Beneficios de la quinoa
