El tofu es un alimento muy utilizado en la cocina oriental, cuyo origen se encuentra en China. Está hecho a base de semillas de soja, agua y coagulantes, el cual puedes encontrar en los supermercados en bloques rectangulares o en cubos. El aspecto del tofu es sólido y muy parecido al queso fresco pero sin ser de origen animal. Es un alimento que además no tiene casi sabor por lo que es muy versátil en la cocina. Puedes saltearlo junto a unas verduras o bien añadirlo en tus ensaladas o platos de arroz. Otra manera de cocinarlo es marinado con soja, tendrá un sabor exquisito.
Cabe destacar que el tofu es un alimento rico en proteínas gracias a su contenido en soja. En las dietas veganas o vegetarianas es un sustitutivo de la carne, perfecto para llevar a cabo una dieta equilibrada. No obstante, aunque sea especialmente para veganos puede consumirlo cualquier persona que no tenga intolerancias a sus ingredientes.
¿El tofu es saludable?
El tofu es un alimento saludable, pero como ocurre con cualquier otro, siempre y cuando se consuma con moderación. Es rico en proteínas y apenas aporta grasas, además su aporte calórico es bajo aproximadamente 100 calorías por cada 100 gramos. Aunque exista información negativa sobre el impacto en la salud de los consumidores por su contenido en soja, aún se sigue investigando.
Beneficios del tofu
- Es un alimento rico en proteínas que contiene los 8 aminoácidos esenciales que nos ayudan a la correcta recuperación muscular y tonificación de nuestro cuerpo.
- Es una fuente de energía que ayuda a combatir el cansancio y fatiga por lo tanto nos llena de vitalidad.
- Su nivel de calcio es comparable, incluso superior, al de la leche de vaca, ayuda a la recuperación óptima de los huesos y prevenir las caries, por lo que es una fantástica opción para las personas intolerantes o alérgicas a la lactosa.
- Es rico en polifenoles ya que es un derivado de la soja, que sorprendentemente, puede prevenir la aparición de la osteoporosis.
- El tofu tiene un nivel calórico bajo, por eso se utiliza en muchas dietas siempre y cuando sea a la plancha.
- Es un alimento antioxidante rico en isoflavonas, por lo que nos ayuda a retrasar el envejecimiento celular y recuperarnos de los daños producidos por agentes externos.
- Potencia nuestro sistema inmunitario por la gran cantidad de vitaminas y minerales que nos aporta y que son esenciales para nuestro organismo.
- Regula nuestro sistema cardiovascular reduciendo la hipertensión por su aporte de vitamina E entre otros al igual que nos ayuda a la regulación de los estrógenos, esenciales en el cuerpo de la mujer.
- También, es rico en fibra por lo que favorece la regulación de la glucosa en sangre, importante para personas que sufren de diabetes.
Inconvenientes del tofu
- Un alto consumo de este alimento puede potenciar el desarrollo del cáncer de mama por las isoflavonas, encargadas de la regulación de estrógenos. Son casos individualizados y depende de cada persona. Aún sigue en estudio.
- Produce gases e hinchazón. Al igual que pueden aparecer episodios de diarrea, nauseas y dolor abdominal.
- Puede afectar a la función de la tiroides.
El tofu es beneficioso para nuestro organismo siempre y cuando no se consuma en exceso, como cualquier otro alimento. Añadirlo a nuestra dieta nos aportará una gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y fibra entre otros muchos más nutrientes. Podemos añadirlo a las ensaladas, tanto de lechuga como de quinoa, también podemos acompañarlo en el arroz o marinarlo con soja y sésamo.