Cómo hacer paté de berenjena o baba ganoush
Ingredientes
- 1 berenjena grande.
- 1 diente de ajo.
- Zumo de un limón.
- 2 cucharadas de tahini
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Media cucharadita de comino.
- Media cucharadita de pimentón dulce.
- Media cucharadita de pimienta negra.
- Una pizca de sal
Instrucciones
- Comenzamos lavando la berenjena y después la cortamos por la mitad.
- Colocamos la berenjena en una bandeja apta para horno y hacemos ligeras incisiones en la carne. Este paso lo puedes hacer también en la freidora de aire o en el microondas, tardarás menos.
- Horneamos la berenjena a 180ºC durante 40 minutos, hasta que la carne esté tierna y blandita. Si lo haces en la freidora de aire prográmala a 190ºC durante 15 minutos aproximadamente. En caso de que la prepares en el microondas cuécela durante 12 minutos.
- Cuando la berenjena esté hecha la dejamos enfriar.
- Mientras pelamos y cortamos el ajo retirando el gérmen.
- Exprimimos un limón y agregamos su jugo en una batidora de vaso o vaso medidor. En este paso también incorpora el ajo.
- Añadimos las dos cucharadas de tahini, los 50 ml de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de comino, media cucharadita de pimentón dulce y media cucharadita de pimienta negra. Además, agrega también una pizca de sal.
- Separamos la carne de la berenjena de su piel con ayuda de una cuchara.
- Incorporamos la berenjena a la batidora o vaso medidor y batimos hasta obtener un puré con textura homogénea.
- Servimos en un cuenco y decoramos al gusto con semillas de sésamo y un chorrito de aceite de oliva, cilantro o una pizca de pimentón picante.
Te va a salir un paté de berenjena perfecto para untar en pan o comerlo a cucharadas. Es una receta saludable y llena de sabor. Si te gustan este tipo de recetas no te puedes perder el paté de aceitunas negras o tapenade, está delicioso.
El paté de berenjena es una receta libanesa que ha conquistado muchos paladares. Al asar las berenjenas este plato obtiene un sabor la mar de bueno. Es una receta tradicional del Líbano donde a este paté se le llama baba ganoush o mutabal. Seguro que alguna vez has oído hablar de esta delicia. Tanto si te gustan las berenjenas como si no, esta receta te va a encantar. El resto de ingredientes que se agregan hacen que no te puedas resistir a este manjar. Prueba a hacerlo de picoteo para una comida en familia o con amigos.
Para hacer el baba ganoush vas a necesitar muchos de los ingredientes que agregamos cuando hacemos el hummus de garbanzos tradicional, pero aquí la protagonista va a ser la berenjena. Con tahini, zumo de limón, ajo, pimentón dulce, comino, sal y pimienta negra te va a quedar un paté de berenjena para chuparte los dedos. Además es importante que para esta receta incorporéis aceite de oliva virgen extra, le dará el toque perfecto.
A continuación te explico paso a paso como se hace el paté de berenjena o baba ganoush para que puedas disfrutarlo en cualquier momento. Si quieres sorprender a todos los comensales o simplemente disfrutarlo cómodamente en casa, aprende a hacer esta deliciosa receta de forma fácil y rápida.



