La chirimoya no engorda por si sola, pero cabe destacar que su aporte calórico es medio-alto. Es una fruta subtropical con una elevada cantidad de azúcares pero a su vez es baja en grasas y proteínas. Además contiene vitaminas y minerales esenciales que nuestro cuerpo necesita.
Las variedades de chirimoya más conocidas son la verde, la gris y la roja, siendo la más común la verde, además de ser más dulce. Un consumo moderado de chirimoya nos va a aportar propiedades y beneficios para la salud, no obstante debemos de llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente.
¿Cuántas calorías tiene 100 gramos de chirimoya?
Por cada 100 gramos de chirimoya nos aporta aproximadamente 80 calorías. Hay que tener en cuenta que una chirimoya puede pesar entre 200 y 500 gramos, por lo que la cantidad de calorías por cada chirimoya varia en función de su tamaño.
La chirimoya a pesar de su aporte calórico, no son muchas calorías respecto a su tamaño, por lo que es una fruta subtropical cuyo aporte energético no es muy elevado. Además de no engordar, la chirimoya es una fuente de propiedades y beneficios para el organismo.

Propiedades y beneficios de la chirimoya
La chirimoya esta compuesta por aproximadamente un 70% de agua, por lo que ayuda a mantenernos hidratados. Por otro lado, cabe destacar que el 20% de una chirimoya son hidratos de carbono, principalmente fructosa, glucosa y sacarosa, además es baja en proteínas, pero sobretodo en grasas.
Contiene minerales esenciales, entre los cuales destacan el potasio, el magnesio y el calcio, los cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Su contenido en calcio y magnesio nos ayudan a mantener unos huesos fuertes, mientras que el potasio ayuda a mantener una buena salud cardiovascular. Además, la chirimoya nos aporta otros minerales como el hierro, el zinc o cobre pero en pequeñas cantidades.
Su contenido en fibra nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, que junto a su elevado contenido en agua tiene un efecto depurativo. Además, destaca su aporte de vitamina B (B1, B2 y B6) y C, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Siempre y cuando consumamos las chirimoyas con moderación y llevemos un estilo de vida saludable, vamos a poder aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios, además de no engordar.

Cómo se come la chirimoya
Para comer chirimoyas, debemos de cortarla por la mitad y retirar el tallo que contiene. Podemos comerla con una cuchara, como los kiwis, o mezclara con otras frutas para hacer batidos o papillas. Las semillas que contienen las chirimoyas no se comen, debemos de ir retirándolas en un plato.
La mejor forma de comer chirimoyas es al natural y cuando estén maduras, para poder aprovecharnos de todas sus propiedades y de su sabor dulzón con un ligero toque ácido.


